UGAM-COAG PONE EN MARCHA SU PROCESO ELECTORAL PARA RENOVAR CONSEJO REGIONAL, EJECUTIVA Y SECRETARIO GENERAL

Por el momento, 3 candidatos/as se han postulado al cargo de secretario/a general de la Organización Agraria


UGAM-COAG.

La Organización Agraria UGAM-COAG ha convocado el día de ayer a los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada en el Hotel NH (Santander), para informar sobre el próximo Congreso de UGAM-COAG, en el que se elegirá al nuevo secretario general de la Organización Agraria y explicar cómo es el proceso de elección de los cargos de dirección (miembros del Consejo Regional y Ejecutiva). 

Para ello, han acudido, Gaspar Anabitarte Cano, secretario general de UGAM-COAG; Rosario Arredondo, miembro de las ejecutivas de UGAM-COAG, Y COAG (a nivel nacional) y Ainhoa Villota, miembro del Consejo Regional de UGAM-COAG.

 Gaspar Anabitarte ha informado de las fechas y lugares donde tendrán lugar las Asambleas Comarcales, para elegir a los 33 miembros del Consejo Regional. Asimismo, ha informado del número de representantes de cada zona, en función de los socios de cada zona.

El proceso se abre este jueves, 21 de septiembre y se cerrará el próximo 10 de noviembre, día en que se celebrará el congreso de la Organización Agraria.

Tendrán derecho a voto entorno a 1.680 afiliados.

Las Asambleas son las siguientes:


Una vez elegido este Consejo Regional (presidido por última vez por el actual secretario general, Gaspar Anabitarte) se reunirán todos sus miembros para escoger de entre ellos una Ejecutiva, de 8 personas, que se harán cargo del día a día en la organización (cuestiones económicas, contratación del personal,…)

Además, estas asambleas tienen otra función fundamental y es que presentarán a candidatos que aspiren a la secretaría general, y por lo tanto, tendrán que ganarse que su asamblea correspondiente les presente en el congreso.

En este momento hay 3 personas que se postulan para ser candidatos/as.

Una vez salgan los candidatos que las asambleas decidan, el día del congreso del 10 de noviembre votará toda la asamblea de socios en conjunto y decidirá quién será el nuevo secretario general de UGAM-COAG.

Además, durante la celebración del congreso,  la asamblea de socios votará (si o no) a la propuesta de ejecutiva, decidida previamente por los miembros del Consejo Regional.

 Las 3 personas que, por el momento, se han postulado al cargo de secretario/a, son:

-          Pedro Castro, ganadero de carne de San Pedro de las Baheras. Es miembro del Consejo Regional de UGAM y de la ejecutiva desde hace más de 25 años. Fue el primer presidente de la IGP Carne de Cantabria. Del 2002 al 2006 ha sido miembro de la ejecutiva Nacional de COAG.

-          Vanesa Bustamante, ganadera de carne de San Pedro del Romeral.  Es miembro del Consejo Regional de UGAM y de la ejecutiva desde el 2015 hasta la actualidad.

-          Luis Pérez, ganadero de ovino de leche y quesero de Escobedo de Camargo. Es miembro del Consejo Regional de UGAM y de la ejecutiva desde 2019 hasta la actualidad. Además, es presidente de Juventudes Agrarias de COAG  a nivel nacional. 

(Como se ha explicado anteriormente, éstos tendrán que ser respaldados por los socios/as de su zona).

Por su parte, por preguntas realizadas por los periodistas, Gaspar Anabitarte ha anunciado que no se volverá a presentar como candidato a la secretaría general, porque así lo desea y además porque ya está jubilado. “Orgánicamente tienes que ser ganadero /a para ser secretario general. Todos los cargos en UGAM (consejeros y ejecutiva) históricamente y por norma son ganaderos. Además, casualmente siempre son profesionales (ganaderos a título principal)”, ha puntualizado Anabitarte.

 “Los ganaderos somos un sector muy organizado. Diría que de los autónomos más organizados, ya que la gran mayoría están integrados en Organizaciones Agrarias y cooperativas. Hemos conseguido muchos logros y todavía resistimos y somos potentes. Por ello, me gustaría transmitirles que crean más en sí mismos”, ha declarado Anabitarte.

Sobre la enfermedad Hemorrágica Epizoótica, Anabitarte explica que preocupa mucho al ganadero, aunque no es de las peores, porque no se transmite a las personas ni a nuestros productos. “Hay que gastar mucho dinero para tratarla y por ello hemos pedido una ayuda al Parlamento de Cantabria. Consideramos que es bueno hacerlo público para que se vea la evolución. No obstante, tenemos otros desafíos como el cambio climático por lo que afecta en las cosechas, y también el encarecimiento de los combustibles fósiles, y de momento no hay otra tecnología que los sustituya”, ha argumentado. 


Comentarios