LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS DE CANTABRIA UGAM-COAG, ASAJA Y UPA CONTINUAN EL PROCESO DE MOVILIZACIONES CONTRA LA INCLUSIÓN DEL LOBO EN EL LESPRE

UGAM-COAG señala que eliminar con rapidez a ejemplares de lobo que matan ganado es vital para controlar los daños, algo que no se podría hacer en caso incluir al lobo en la lista de especies protegidas



UGAM-COAG.
Las Organizaciones Agrarias Cántabras UGAM-COAG, ASAJA y UPA han anunciado que continuarán el proceso de movilizaciones en unidad de acción, contra la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas (LESPRE), tal y como se pretende desde el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Así lo han anunciado en la rueda de prensa celebrada ayer 23 de junio, en la que anunciaron la desconvocatoria de la concentración que estaba prevista en el Palacio de la Magdalena. “Es una rueda de prensa insólita, puesto que nunca se había convocado una rueda de prensa para suspender una manifestación”, ha reconocido Gaspar Anabitarte, secretario general de UGAM-COAG,” pero lo cierto es que teníamos una convocatoria importante para que durante la visita de la ministra a los cursos de la Universidad Menezdez Pelayo, pudiéramos darle una “contestación adecuada” por lo que nos está ocurriendo con el lobo y otros temas del medio rural, sobre los que este ministerio nos está colocando en una difícil situación a los ganaderos y ganaderas de Cantabria”.

La razón fundamental del comienzo de las movilizaciones es la decisión unilateral  y antidemocrática  del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de llevar adelante un Plan de Gestión del Lobo sin consensuarlo con la sociedad española, colocándolo en el listado de Especies de Especial Protección (LESPRE) y luego preguntar a los afectados, que somos los ganaderos. En deficitiva, al revés de cómo debiera ser.

Anabitarte explicó que el único problema que tiene el lobo es que ataca al ganado y la situación es verdaderamente grabe, por lo tanto, la demanda de los ganaderos es que antes de incluir al lobo en el LESPRE se plantee un Plan de Gestión del Lobo, que puede ser nacional, pero lo importante es que enmarque bien cómo se va a llevar adelante el co-exitir del lobo con el ganadero.

Sobre la problemática de la introducción del lobo en el LESPRE, el secretario general de UGAM-COAG ha apuntado que impide de facto un control inmediato de aquellos ejemplares que hacen daño a los ganaderos, lo cual es precisamente la reclamación primordial. “Un lobo que come ovejas y se adapta a alimentarse del ganado hay que eliminarlo, pues no cumple ninguna función medioambiental”, ha destacado Anabitarte. “Esta sería una medida que, aunque no elimina totalmente el problema, sí sería eficaz”.

Gaspar Anabitarte ha advertido que de no tomarse las medidas adecuadas para el control del lobo, se pondría en peligro un modelo de ganadería fundamental, que es la extensiva. “Por ejemplo en Cantabria, en la zona de Picos de Europa, existen 6 manadas de lobos reconocidas, lo que la convierte en el área con la densidad de lobos más grande del mundo, por lo tanto, es necesario eliminar varias manadas de Picos de Europa para que la coexistencia lobo-ganadero sea posible”.

“La clave en la eliminación de un lobo que crea problemas está en la rapidez con que ese lobo se elimina. Si se hace así, comienza un periodo de tranquilidad, pero si ese lobo, como consecuencia de trámites burocráticos se elimina más tarde, esto no tendría efectividad”, ha explicado Anabitarte, a lo que ha añadido que esta forma que actuar que se está aplicando en el Plan de Gestión del Lobo de Cantabria.

Por su parte, el representante de UPA, Alberto Pérez ha destacado que la concentración que se iba a llevar a cabo en el Palacio de la Magdalena era de ámbito nacional, ya que iban a intervenir representantes de las tres Organizaciones Agrarias de las Comunidades Autónomas especialmente afectadas por el lobo, que son Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

De hecho, son estas las que soportan el 95% de los daños a nivel nacional. “Que la densidad del lobo aumente no es bueno para esta especie, ya que esto causa un descontrol y pasa a ser un problema social, al estar causando daños en zonas cercanas a centros urbanos”, ha advertido.  No obstante, el representante de UPA ha apuntado que la intención no es terminar con el lobo, sino realizar un control.

El representante de ASAJA, Raúl Guillarón ha destacado que la víctima es el ganadero y no el lobo. “El lobo está en plena expansión. España es el 2º país de Europa con mayor número de lobos y en su mayoría, se encuentran en la Cornisa Cantábrica. Por lo tanto “el Gobierno está actuando de forma sectaria, sin argumentos científicos ni técnicos que demuestren la vulnerabilidad del lobo”, ha añadido.

 

La intención de las 3 Organizaciones Agrarias en unidad de acción es mandar una carta la semana que viene a todos los miembros del Gobierno central (PSOE y Unidas Podemos) a nivel nacional para explicar su postura.

El pasado día 15 de junio se terminó el plazo para presentar alegaciones a la orden  y la prohibición de cazar al lobo entrará en vigor el 25 de septiembre, según pretende el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Por ello, las 3 Organizaciones Agrarias continuarán con las movilizaciones por todo el país y culminarán con una gran manifestación en Madrid, si la ministra Teresa Ribera continua con el empeño de incluir al lobo en el LESPRE.

Comentarios