OVINO Y
CAPRINO
Carne
El
sector advierte de una paralización en el mercado de cordero lechal (categoría
de menos de 8 kg de peso vivo). Este producto tiene un consumo con un marcado
carácter estacional (fiestas de navidad y semana santa, sobre todo) y muy vinculado a celebraciones
(bodas, bautizos, comuniones y otras celebraciones familiares, muchas de las cuales
se celebran en esta época del año). Al haberse cerrado todos los establecimientos
del canal HORECA (hostelería, restauración y catering) y haberse suspendido la
semana santa ha caído drásticamente la demanda. Los animales, por tanto, siguen
en las explotaciones y, a la caída de ingresos por su venta, se suma el
incremento de coste por su mantenimiento. Leche En el caso del caprino de
leche, la situación va complicándose por momentos debido a que: -por el cierre del
canal HORECA hay una menor demanda de leche para la producción de queso. Las
cámaras de maduración,
tanto de los
propios productores como
de las empresas
de transformación comercialización,
empiezan a estar llenas esto genera problemas en la gestión y venta del
producto.-parece que la misma
situación se está
produciendo en otros
países comunitarios también
productores de leche de cabra (Italia, Holanda, Portugal).-esto se
traduce en que,
en un muy
corto plazo de tiempo,
habrá un incremento
importante de oferta de leche tanto a nivel de España como
a nivel de la UE acompañado de una retracción de la demanda.
VACUNO
DE CARNE
Los mataderos no las quieren
a ningún precio las vacas de desvieje. Esto es así porque parte de la canal de vaca (como el chuletón o el lomo) tiene como destino
la restauración y, el resto, se suele vender para hamburguesas. Al estar cerrado todo
el canal HORECA no hay salida para este tipo de cortes. Al haberse suspendido las ferias y mercados de ganado, los cebaderos han frenado la compra de terneros pasteros
para vida. Se prevé una bajada en el precio
de estos animales a corto-medio plazo. El cierre
de las ferias y mercados no tendría por qué suponer una interrupción de la
operativa porque los
tratantes podrían seguir
recogiendo terneros en las
explotaciones y poniéndolos a la venta a través de su red comercial y de
transporte.
Durante los primeros días de la crisis se registró
un importante incremento en la demanda de carne de ternera,
sobre todo para
mercado nacional (por la
situación de compras
para acaparamiento y no para abastecimiento). Es de
esperar que este incremento de la demanda haya sido puntual y la situación se estabilice en los
próximos días. De momento se mantiene la exportación en vivo de
añojo a terceros países, aunque existe mucha incertidumbre en el sector sobre qué ocurrirá en las
próximas semanas con el envío de animales vivos a países árabes.
APICULTURA
Este
sector se ha visto afectado sobre todo por la incertidumbre de los primeros
días relacionada con la restricción de los movimientos. Preocupaban las posibles restricciones en el traslado
de colmenas (en España el sector es mayoritariamente trashumante), venta de
enjambres y acceso a los colmenares. Parece que la situación, tras los primeros
días de incertidumbre, va transcurriendo con cierta normalidad.
Restricciones
de movimientos
Después de la incertidumbre vivida en el sector
durante los primeros días tras la declaración del estado de alarma en el Estado
español, parece que la situación se va normalizando poco a poco los desplazamientos
en el sector agrario para movimiento de animales, mercancía y suministros
necesarios para abastecer la cadena alimentaria y traslado de trabajadores se
realizan con más o menos normalidad.
Pautas
de compra, venta y consumo -Cadena de suministro
En algunos
territorios los/exganaderos/saque hacen venta directa de carne (principalmente
vacuno), han pasado a hacer reparto a domicilio en lugar de dispensar en su
propia instalación, lo que supone un coste adicional en gasoil y tiempo. Nivel
general, las restricciones de movimiento han hecho que las personas consumidoras
opten por abastecerse en las grandes superficies en las que pueden adquirir de una
vez todos los productos de la cesta de la compra, en lugar de acudir a los mercados
locales (algunos cerrados) o comercio de barrio
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