UGAM-COAG SOLICITA UNA VALORACIÓN GLOBAL DE DAÑOS PARA LAS GANADERÍAS AFECTADAS POR ATAQUES DE LOBO

Creemos que es muy importante tener en cuenta el daño total a la explotación y la administración debe dar una indemnización que restablezca a la ganadería para que vuelva al estado previo al ataque de lobo

El pasado 4 de noviembre la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente aprobó el baremo para la tasación de los daños producidos por la fauna silvestre –incluido el lobo–, cuya responsabilidad corresponde a la Administración de Cantabria. La resolución da respuesta al Plan de Gestión del Lobo (PGL) en Cantabria, que establece que la Administración autonómica indemnizará los daños causados por la especie en todo el territorio autonómico, según la Ley de Caza.

UGAM-COAG ha mostrado su discrepancia por la insuficiencia de las cuantías de las indemnizaciones, tanto en el importe como en el modelo de baremo, por lo que la consejería convocó a una reunión, junto con las otras OPAS.

Indemnización integral
Los representantes de UGAM, Rafael Roiz, ganadero de ovino de Bejes y Raúl Fernández, abogado, trasladaron al consejero su total disconformidad, no sólo con el valor de la indemnización por animal.
Y es que lo que UGAM ha pedido desde que se redactó el primer borrador del Plan de Gestión del Lobo es una valoración global de los daños y su consiguiente COMPENSACIÓN  A LA EXPLOTACIÓN EN SU CONJUNTO.

Desde UGAM ejemplificamos con una ganadería de leche de oveja, a la que una noche el lobo le mata 50 animales. En este caso, el daño no se repara con pagar el valor de las 50 ovejas. En este caso, el ganadero también ha perdido la producción de leche, las ovejas que hayas abortado, las que hayan dejado de producir leche por el ataque,…
Por lo tanto, creemos que es muy importante tener en cuenta el daño total a la explotación y la administración debe dar una indemnización que restablezca a la ganadería para que vuelva al estado previo al ataque de lobo.

Esto incluiría tanto los daños directos como los indirectos: lucro cesante, gastos veterinarios,…
En respuesta al planteamiento de UGAM, desde la consejería nos informan que las indemnizaciones vienen a través del seguro y para que éste pague lo más rápida y fácilmente posible es poner unos criterios muy objetivos. Entonces consideran que podría ser muy complicado calcular la compensación al tener que estudiar caso por caso.

Enmienda de UGAM-COAG
Desde UGAM- COAG creemos que la administración tiene capacidad suficiente para establecer un sistema de valoración individualizada del  conjunto de daños que sufre la explotación ganadera cuando tiene un ataque. En este sentido , UGAM ha presentado alegaciones ante la consejería para que sean tomadas en cuenta.

Comentarios