" COAG alerta que en 10 años 6 de cada 10 agricultores se van a jubilar , por lo que es vital la incorporación de nuevos activos para parar la sangría del campo"


Así lo ha transmitido  Miguel Blanco, secretario general de COAG, en el encuentro que ha tenido lugar esta mañana en el Centro Integrado de Formación Profesional la Granja de Heras en Cantabria, durante el acto de presentación de la campaña para impulsar la incorporación de jóvenes al sector agrario.

El secretario general de COAG ha destacado además que solo el 5% de la población activa agraria tiene menos de 35 años mientras que más del 65% tiene más de 55 años.

Miguel Blanco ha concluido que "sin jóvenes no hay futuro y menos en el modelo de agricultura sostenible que representamos, porque no todas las agriculturas son iguales. La agricultura tiene un futuro prometedor pero se están imponiendo modelos sin agricultores. Además desde COAG vemos que las políticas agrarias no están respondiendo a las necesidades de un tipo de producción con hombres y mujeres trabajando en el campo".

Actualmente se están incorporando solamente un tercio de los agricultores y ganaderos que se necesitan lo cual es lamentable teniendo en cuenta que solamente el 9% de los perceptores de la PAC tienen menos de 40 años y que el 40% de los perceptores de PAC ya están jubilados.

Por su parte el secretario general de UGAM-COAG Gaspar Anabitarte destacó el enclave de las jornadas por ser el lugar donde se han formado miles de agricultores y ganaderos de toda España." Aquí está la semilla futura de los que van a poblar nuestros pueblos".

Asimismo Anabitarte puntualizó que si no hay ganaderos y agricultores en los pueblos no habrá más porque  "aquí empieza la historia del medio rural".

El presidente Miguel Ángel Revilla que asistió a la inauguración de la jornada traslado a los asistentes su entusiasmo por ver a jóvenes que quieren vivir en el mundo rural. " allí vais a ser felices y los que estamos en el gobierno tenemos que ayudar os haciendo carreteras poniendo maestros y consultores médicos en las zonas rurales".

El presidente manifestó su desacuerdo con el reparto de presupuesto por habitante. " eso sería un desastre para el mundo rural porque el coste de los servicios no es el mismo en los pueblos que en las ciudades".

" los ganaderos y los agricultores son los auténticos ecologistas porque gracias a ellos existe en Cantabria un paisaje ecológico y maravilloso que se mantiene si hay gente, si no , se nos llenaría de plumeros... por lo tanto tenemos que hacer algo para que la gente no se vaya porque sería lo peor que le podría pasar a España y en especial a Cantabria".

Sergio Silva director del Centro Integrado de Formación Profesional la granja de Heras destacó que queda mucho camino por andar ya que un pequeño porcentaje del sector busca este tipo de formación. No obstante se están llevando a cabo estrategias con otras comunidades autónomas y con las competencias de empleo y economía para finalmente fomentar el desarrollo rural y frenar el despoblamiento. " las infraestructuras son imprescindibles pero no es el único camino que debe reforzarse". 

Sobre la formación que se imparte en el CIFPLa Granja destacó la impartición de 7 titulaciones vinculadas al sector agrario con un alumnado tanto fuera como dentro de Cantabria y con un equilibrio entre hombres y mujeres.

La clausura de la jornada fue a cargo del Consejero de Educación del Gobierno de Cantabria Francisco Fernández Mañanes quien valoró muy positivamente la labor del Centro de Formación La Granja de Heras.

El consejero de estado principalmente el desafío del cambio climático cuyos efectos se desconocen todavía. En este sentido lo relaciona con la necesidad de fomentar la vida en el campo ya que esto garantiza politicas sostenibles a largo plazo.

" tenemos una primera responsabilidad y es que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos vivan donde vivan. De hecho Cantabria es la comunidad que más rutas de transporte escolar tiene en España algo que es absolutamente necesario. Y es que sería muy difícil que alguien quiera dedicarse al campo si no es con un entorno de oportunidades en el medio rural".

Comentarios