“¿Quién es Jefe?”, la marca de los consumidores que ya compran 8 millones de ciudadanos en Francia, llega a España para revolucionar la cadena de valor agroalimentaria
Por primera vez en nuestro país, los consumidores
podrán votar qué tipo de leche quieren consumir, a qué precio y en qué
medida se remunera el trabajo de los productores. COAG colaborará en el
desarrollo de este proyecto, facilitando a los productores formar parte
de la misma. Los 500 ganaderos que producen leche para esta iniciativa
en Francia reciben un precio justo y estable (0,39€/l), un 30% por
encima de la media en España (0,32€/l).
Este miércoles 24 de abril, ha tenido lugar la presentación de “¿Quién es el Jefe? La Marca de los Consumidores”, una iniciativa social que acaba de aterrizar en España y que da voz y voto a los consumidores españoles en la creación de los productos que quieren consumir.
El desayuno informativo ha estado
moderado e introducido por Lourdes Zuriaga, Presidenta de la Asociación
de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) quien ha asegurado que
esta iniciativa “no supone el cambio de las reglas del juego en el
sector, sino que introduce un nueva regla del juego que permite al
consumidor poder obtener algo: firmar por primera vez un pacto táctico
entre consumidor y productor”.
Posteriormente, Annaick Locqueneux, coordinadora de la iniciativa en España ha explicado los objetivos de la iniciativa y la hoja de ruta de la marca de los consumidores en nuestro país: “Esta
iniciativa surge en Francia para ayudar a los productores a poder vivir
dignamente. Así empezó esta aventura humana. Más que una marca, es una
iniciativa social que llega por primer vez en España para dar voz y voto
al consumidor sobre lo que quiere consumir y cuanto quiere pagar por
ello. Me encantó la iniciativa como mujer, como madre. Comprendimos que
el diálogo entre consumidor y productor se había perdido, y nuestro
objetivo es recuperarlo”.
Annaick ha explicado que esta iniciativa
es más que en un producto, hay una historia detrás: “Vamos a adaptar el
proyecto a España. En 3 semanas más de 5.000 personas ya han votado
porque la gente quiere decidir lo que compra y cómo. Empezamos desde la
creación del producto, decidiendo de forma personal los criterios. Hasta
ahora nadie nos había preguntado que queríamos consumir. Con la “Marca
de los Consumidores” cada uno decide qué tipo de leche quiere. Son cosas
sencillas, de sentido común”.
A continuación, el ganadero francés, Régis Mainguy, ha contado su experiencia tras dos años produciendo leche para esta iniciativa.
“Los consumidores tuvieron el poder para apoyarnos al principio en
nuestra guerra en Francia contra los precios abusivos de la
distribución. Este brick de leche de La Marca de los Consumidores me
salvó la vida, ya que pasé a cobrar 4 céntimos más por cada litro de
leche, lo que provocó la mejor de mi futuro, pudiendo invertir y
desarrollar de manera más digna mi trabajo”.
Tras Regís, el responsable de Mercados Agrarios de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG, Andoni García,
ha asegurado que esta iniciativa aporta mucha transparencia, porque
permite el consumidor decidir cómo quiere su leche y saber lo que el
productor percibe por lo que compra: “Cada mes, 70 ganaderos se ven
obligados a echar el cierre por falta de rentabilidad. De media, el
productor está recibiendo 0,32€/l, mientras que los coste de producción
se sitúan en nuestro país entre 0,32-0,35€/l. En 2012 había cerca de
20.000 ganaderos de leche en el Estado español. En febrero de 2019
apenas quedan 13.400, un 30% menos. Si no revertimos esta tendencia, en
2030 habrán desaparecido todas las pequeñas y medianas explotaciones de
leche. En relación a ello, el representante de COAG ha subrayado que
esta iniciativa es una oportunidad para garantizar la supervivencia del
sector. “Esto hoy en día es algo que no existe. Buscar la relación más
directa con el consumidor para que sea más consciente, su elección
constante determina el futuro del propio sector. Nosotros como
agricultores y ganaderos buscamos ese tipo de consumidor. Nuestra
realidad tiene que cambiar y con este proyecto se pueden posibilitar
muchos cambios replicables al resto de producciones agrarias”.
Por su parte, el ganadero cántabro y responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte,
ha apuntado que “esta iniciativa es casi mágica porque hacemos que el
consumidor entre en el juego, es beneficio para las dos partes. Nos
coloca en una situación ventajosa dentro de una realidad muy complicada
que ha hecho que las ganaderías vayan cerrando porque no vemos futuro.
Esto nos puede dar una salida honrosa a los productores”.
La iniciativa que ha revolucionado la
cadena de valor de la leche en Francia ya ha vendido más de 80 millones
de brick de leche en Francia. En la actualidad más de 1000 familias
productoras se han visto beneficiadas de esta iniciativa, llegando a más
de 8 millones de consumidores en dos años. Teniendo en cuenta lo
conseguido en Francia, si la iniciativa se replicara en España supondría
un cambio y mejora muy importante en el sector, y una tendencia más
exigente del consumidor en su elección.
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