VISION DE UGAM-COAG SOBRE LOS INCENDIOS OCURRIDOS EN CANTABRIA

-En Cantabria no ha ocurrido ningún problema medioambiental por los fuegos que ha habido estos días. Se trata de quemas que se hacen todos los años y son necesarias para evitar fuegos mayores.

- Por ello, defendemos  la creación de una Mesa del Fuego  y consideramos que el Peplif (Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales) es una buena herramienta, aunque todavía se encuentra en una fase inicial y debe mejorar sustancialmente, dando más libertad a los ganaderos para realizar sus quemas. En definitiva, creemos que hay que integrar el fuego en la gestión de los montes de una forma eficaz.

-Creemos que existe un gran desencuentro entre el medio rural y urbano y  desde la consejería de Medio Rural se deben abrir canales de diálogo para solucionar los desencuentros. Vemos con indignación que se están ignorando la voz de las gentes de los pueblos, con su conocimiento ancestral,  y causando alarmas injustificadas entre los ciudadanos. 

-Es lamentable lo que se está produciendo a través de los Medios de Comunicación. Se    están enviando  mensajes fatalistas  y  llamando terroristas a los que hacen quemas, usándolo como estrategia política.
-ES FUNDAMENTAL EL AUMENTO DE LAS CARGAS GANADERAS EN LAS ZONAS COMUNALES: defendemos una forma de actuación ancestral de los ganaderos, que antaño hacían una gestión del territorio con un uso correcto del fuego. Este conocimiento se ha visto deteriorado con la llegada de la PAC y una normativa que obliga a cargas ganaderas muy deficientes (1,4 UGM/ Has en zonas comunales) que impiden controlar el excesivo crecimiento de la vegetación. La consecuencia de esto son los incendios descontrolados.

-REDUCCIÓN DRÁSTICA DE LOBOS: Creemos que  la disminución de la cabaña en las zonas de montaña es un gran causante de las propagación de los incendios, y ésta disminución se debe a que el lobo campa a sus anchas, arrasando sobre todo con cabras y ovejas, que son grandes gestoras  del sotobosque. En este sentido, desde UGAM  pedimos la reducción radical de lobos en Cantabria, tal como hemos alegado al Plan de Gestión del Lobo.

-Nos parece injusto e intolerable que un ganadero pierda sus ayudas de la PAC cuando se quema una zona. El ganadero no debería cargar con las consecuencias.

-LA SOLUCIÓN es que se concedan más permisos de quema y esta época  del año es la más adecuada. La tierra está húmeda y con el viento sur que ha estado haciendo, el fuego “puede trabajar” sin dañar.

Comentarios