UGAM se reúne con MARE para trasladar la preocupación de los ganaderos por la imposibilidad de un reciclado correcto de los plásticos de las bolas de silo

 Resultado de imagen de BOLAS DE SILO
UGAM-COAG ha mantenido una reunión esta tarde con el técnico responsable de Oficina Operativa de MARE, Pablo García Hoyos.
Esta reunión nace de la preocupación que muchos ganaderos tenemos a la hora de gestionar los residuos plásticos de nuestras ganaderías, principalmente de los plásticos de los rollos de silo.
Durante la reunión, el técnico  ha explicado el Plan que se está llevando a cabo en un total de 41 ayuntamientos de Cantabria, donde hay colocados contenedores para depositar los plásticos.
En cuanto a la gestión de recogida, ésta corre a cargo de los ayuntamientos, quienes llaman a MARE una vez el depósito está lleno.
Nos ha comentado que el proyecto está orientado a implantarse en los 102 municipios de Cantabria, aunque todavía están en  fase inicial y se estima que en el 2021 pueda haber contenedores en todos los ayuntamientos.
Comentaros también que la gestión de los plásticos se está llevando a cabo desde la consejería de Medio Ambiente y no desde Medio Rural, y  se pretende que sea gratuito tanto para ganaderos como para ayuntamientos, corriendo el Gobierno Central con los gastos.
Sobre la duda que plantea UGAM en caso de que  en algún momento se pida un certificado de reciclaje de los plásticos, todavía no se sabe bien como se podría hacer. No obstante se plantea que el ganadero pueda cumplimentar un documento de declaración responsable.

Comentarios