UGAM-COAG PARTICIPA EN EL PROYECTO “PRADERAS DE CANTABRIA”, PARA DIVULGAR LOS BENEFICIOS DE LA LECHE Y CARNE DE PASTOS DE CANTABRIA

UGAM-COAG; junto con la cooperativa Agrocantabria, la Universidad de Cantabria, el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) dependiente del Gobierno regional; el centro integrado de formación profesional La Granja de Heras (Medio Cudeyo),  y empresarios como Leche el Buen Pastor y el grupo de restauranción Deluz; han presentado el proyecto de divulgación, denominado 'La vaca que pasta'. Desde UGAM-COAG, la finalidad principal es la mejora de la rentabilidad de las producciones ganaderas de Cantabria, con el aprovechamiento de recursos propios y teniendo en cuenta las ventajas que supone para la economía local.
El proyecto se apoya en el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en ganaderías de la región, con sistemas de pastoreo y consumo de hierba fresca.


OBJETIVO
El objetivo de la divulgación del proyecto con La Vaca Que Pasta es dar a conocer los resultados de las investigaciones llevadas a cabo acerca de la calidad saludable y la idoneidad medioambiental de la leche y carne de vacuno producidos por los ganaderos en Cantabria.
Para ello diversas entidades del sector ganadero y agroalimentario están trabajando en conjunto con centros de investigación públicos creando herramientas asequibles para poder interpretar y valorar cualidades que son importantes para los consumidores y el conjunto de la sociedad.
Estas sencillas herramientas permitirán, además, tener elementos de mejora agrícola ganadera entre los productores de la región para poder desarrollar su actividad dentro de los importantes retos actuales y contribuir a mantener la economía de nuestros pueblos.

GANADERIAS Y EMPRESAS
Cómo beneficiarse

Este proyecto innovador quiere enriquecer el conocimiento de los profesionales ganaderos de Cantabria. Quiere hacer visible el valor de algo que ya saben hacer y que manejan con especial talento, las vacas y los prados, pero que hasta ahora el mercado no ha reconocido, desviándoles de sus capacidades y conocimientos del campo.
En la actualidad está creciendo la demanda de alimentos que incorporan valores como los que destacamos en este proyecto y, a la vez, las exigencias sociales de cara a frenar el cambio climático. Estos detalles importantes se están convirtiendo, cada vez más, en una estrategia de las empresas agroalimentarias, tanto las pequeñas de iniciativa local, como de las grandes cadenas de supermercados e hipermercados.
El objetivo final es abrir nuevas vías de comercialización con manejos ganaderos productivos, a la vez que sostenibles y, sobre todo, que satisfagan las preferencias de los consumidores que se preocupan por su salud, el medio ambiente y el bienestar animal.

Comentarios