EL ÁREA DE JUVENTUDES DE UGAM ORGANIZA UNA REUNIÓN SOBRE SEGURIDAD SOCIAL, PAC E INCORPORACIONES

El área de Juventudes Agrarias de UGAM llevó a cabo el pasado 19 de octubre  una charla sobre  diferentes temas  de interés para ganaderos o futuros  ganaderos jóvenes que están interesados en incorporarse a la actividad agraria. 

 

Para solventar todas las dudas, acudieron los técnicos de UGAM-COAG, Raúl Fernández (abogado), Ascen de la Cueva (economía y Seguros Agrarios) y Pablo Herrero (coordinador general de la organización).

Los temas  más relevantes que se trataron en la reunión fueron los siguientes:
***Altas en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios. En este sentido, existían varias dudas sobre cómo darse de alta y cómo evitar penalizaciones en caso de tener un cierto número ganado a tu nombre. Desde UGAM se informó de la reunión con la directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que se confirmó que la única información que se les puede solicitar a los ganaderos cuando se dan de alta es el documento de la Seguridad Social de inicio  de la actividad (037) y que sea fecha tienen que cuadrar con la de inicio en el alta de Hacienda. 

*** Ayudas de incorporación al sector agrario y otras opciones posibles desde los fondos LEADER. se habló de las distintas opciones:  en planes de mejora para menores de 40 años, en los que se incluye la subvención de compra de animales;  a partir de los fondos LEADER, que no pueden solicitar personas mayores de 40 años, pero no se subvencionan animales.
Se informó de que tanto para los planes de incorporación como para pedir derechos a la reserva nacional hay que alcanzar la calificación de EXPLOTACIÓN PRIORITARIA, que consigue a través de un sencillo plan de viabilidad económica y obteniendo el curso de capacitación agraria que otorga la consejería de Medio Rural.
En los programas PRODER o LEADER también se contempla la opción de hacer proyectos de transformación de la materia prima. En este sentido, se habló que algunas iniciativas de pasteurización de leche o de grupos de productores que facilitan el trabajo de transformación y venta.

*** Ayudas de condicionalidad. Sobre este tema, se puntualizó que en el caso de no cumplir con algunas de las condiciones, como por ejemplo no tener los análisis de agua o hierba y tener rellenos los libros, se penalizaría en las ayudas.

*** PAC: últimas noticias sobre cómo podría quedar la nueva PAC y de la definición del “Agricultor Genuino”. También se informó de la posible “renacionalización” de la PAC , que supondría que cada Estado Miembro tuviera su propia Política Agraria, pero se advirtió que todavía no hay nada definitivo.

En cualquier caso, para solventar dudas más personales y concretas, Vanesa Bustamante, coordinadora del área de Juventudes Agrarias de UGAM instó a los ganaderos a ponerse en contacto con los técnicos de UGAM en una cita privada.

JUVENTUDES AGRARIAS DE COAG CELEBRA SU ENCUENTRO ESTATAL EL LÉRIDA BAJO EL LEMA “CONSTRUYENDO FUTURO”



Durante el fin de semana del 26 al 28 de octubre, ha tenido lugar el Encuentro Estatal de Juventudes Agrarias de COAG, que cada año organiza en un punto diferente de la geografía española.
En esta ocasión, la organización ha corrido a cargo de JARC (COAG Cataluña), concretamente en la provincia de Lérida.

representación cántabra
Como representantes de los jóvenes de UGAM asistieron el ganadero de ovino Luis Pérez, la ganadera de vacuno de leche María Antonia Sainz Maza y la agricultora Eva Sañudo.
A lo largo de los días, jóvenes,  ganaderos y agricultores en representación de COAG en las diferentes comunidades autónomas, han asistido a distintas reuniones para actualizar y reafirmar las reivindicaciones  que defenderán los representantes de juventudes de COAG en los distintos organismos estatales y europeos.
Aunque  ya se ha marcado una línea  de las principales demandas que Juventudes COAG defenderá durante los próximos meses (fiscalidad, seguros agrarios y financiación) , también queda abierta la posibilidad de añadir otras propuestas para proteger los intereses de  los futuros productores de todo el Estado.

PONENCIA SOBRE LA CADENA AGROALIMENTARIA
Una de las ponencias más relevantes de esta jornada fue sobre la Cadena alimentaria, ofrecida por Gema Hernández, directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AiCA).  Durante su exposición informó de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, que lleva en vigor desde agosto de 2013 y del difícil reto que ha supuesto su aplicación por la complejidad del sistema agroalimentario. Asimismo, informó de algunas cifras del AICA, como las 3.912 inspecciones realizadas o las 1.245 sanciones aplicadas por la agencia.
Como colofón de su discurso, Gema Hernández, instó a los asistentes a denunciar cualquier abuso por parte de la agroindustria, sobre lo cual los técnicos del JARC objetaron sobre la dificultad a la hora de exponer las quejas debido al miedo por posibles represalias a los productores.

VISITAS A EXPLOTACIONES AGRARIAS
Por otro parte, durante cada jornada se han sucedido diferentes visitas a producciones de Lérida.
La primera fue a la fábrica de cerveza La Vella Caravana, donde también se aprovechó para que los jóvenes se presentaran y hablasen de sus proyectos laborales presentes y futuros.
En la jornada del sábado 27 de octubre, se realizaron varias visitas. Una de ellas a la explotación de Joan Carles Massot, presidente del JARC- COAG de Lleida, que cuenta con 1.500 cabezas de ganado de engorde y alrededor de 30 hectáreas de manzana, sobre la que destaca la variedad Pink Lady, de la cual la familia Massot fue pionera en España.
A continuación, se llevaron a cabo otras dos visitas, a una plantación familiar de kiwi y otra a una ganadería de caprino, con quesería propia, bajo la denominación de origen.


Comentarios