UGAM-COAG ve desatendida la información a los turistas sobre las actividades ganaderas en el campo de Cantabria

Llegan las vacaciones de verano y Cantabria se llena de turistas que huyen de las zonas sofocantes de calor. Hasta ahí todo perfecto. El problema viene cuando estos turistas se acercan  al campo sin ser informados y advertidos de cómo comportarse en las zonas rurales y ganaderas. 

Desde UGAM venimos observando que desde la administración y concretamente desde los propios ayuntamientos no se le está dando importancia a dar una formación a través de las oficinas de turismo , por ejemplo con unos folletos,  para advertir a los visitantes de las precauciones que deben tener al caminar por zonas comunales,donde pasta el ganado libremente  e informar que deben respetar  las propiedades privadas de los ganaderos,como son las fincas.

Uno  de los ejemplos que ponen de manifiesto la despreocupación  de los ayuntamientos sobre este asunto es  el caso que se ha dado en el municipio de Soba, en el cual el alcalde tras una queja de unos turistas, ha prohibido trasladar toros sueltos en las vías públicas.

En este sentido, desde la  Organización Agraria UGAM- COAG se exige al alcalde de Soba,Julián fuentecilla, que retire de forma inmediata el bando publicado recientemente que prohíbe a los ganaderos dejar toros sueltos en la vía pública cuando se trasladan de una finca a otra.

Creemos que es inaceptable que en el pueblo más ganadero de Cantabria y dónde prácticamente todos sus habitantes se dedican al sector agrario se atienda primero a las pamplinas de un "turista con perrito" en vez de a los intereses de los vecinos de Soba que se dedican inminentemente a la ganadería. 

En el municipio de Soba hay alrededor de 300 explotaciones  agrarias de bovino, ovino y caprino, que gracias a su existencia contribuyen a la conservación de los pastos y a evitar los incendios forestales.

Cantabria no es un parque temático y los alcaldes más que preocuparse de satisfacer todos los caprichos de los turistas debieran interesarse de los intereses de sus vecinos y en todo caso debieran poner normativas a los turistas que lo invaden todo y crean problemas a los ganaderos.

Comentarios