UGAM-COAG DEFIENDE EN BRUSELAS UNA PAC FUERTE QUE PROTEJA A LOS GANADEROS Y AGRICULTORES PROFESIONALES


Una importante delegación de COAG participó el 23 de mayo en la conferencia sobre el futuro de la PAC organizada por la Coordinadora Europea Vía Campesina en el Parlamento Europeo. Asimismo, el 24 de mayo se reunió con destacados representantes de la Comisión Europea para mostrar su rechazo a la propuesta de recorte de los fondos agrarios y reclamar una PAC fuerte que garantice la seguridad alimentaria de la UE. Cabe destacar la representación cántabra, de la ganadera de Soba y miembro de la ejecutiva de COAG, Rosario Arredondo, así como el ganadero de Bejes y miembro de la ejecutiva de UGAM-COAG Rafael Roiz Campo.
A lo largo de ambas jornadas, agricultores/as y ganaderos/as de COAG se han reunido con europarlamentarios y destacados representantes de la Comisión Europea para mostrar su rechazo a la propuesta de recorte de los fondos agrarios y reclamar una PAC fuerte que garantice la seguridad alimentaria de la UE.
Durante las distintas intervenciones, COAG ha transmitido un mensaje de cara a la futura PAC que puede resumirse en las siguientes propuestas
1) Más Europa. Mejor Europa
En primer lugar, desde COAG, queremos manifestarnos a favor de políticas que fortalezcan el proyecto común de la UE. Apostamos por más Europa, pero mejor Europa. Y esto conviene afirmarlo en esta coyuntura de crisis comunitaria sin precedentes, Brexit y euroescepticismo.
Por eso reivindicamos la PAC como columna vertebral en la construcción europea. El debate sobre el futuro de Europa, es también el debate sobre el futuro de su Agricultura y su Alimentación. Es una cuestión estratégica. Sin Seguridad Alimentaria, no hay seguridad que valga.
2) Recortes Marco Financiero
En consecuencia el Sector Agrario no debe pagar la factura del Brexit. No podemos aceptar el recorte financiero de la PAC. Un 16,5% en Desarrollo Rural, añadido a la pérdida previsible de otro 14% del poder adquisitivo por el efecto inflación. Esto significa pérdida de rentas agrarias, incremento abusivo de la cofinanciación y renacionalización de la PAC.
Son especialmente inaceptables los recortes, cuando además se incrementan las exigencias de condicionalidad y medioambientales, así como los estándares de seguridad y calidad alimentaria. Mayores exigencias originan nuevos costes de producción (¿Cómo podemos afrontarlos?). Además no se establece ninguna nueva política de priorización a favor del modelo de producción más sostenible y todavía mayoritario en Europa, el Modelo Social y Profesional de Agricultura que nosotros defendemos. Ni siquiera se avanza y prioriza en el relevo generacional y de género, incorporación de jóvenes y mujeres. (No vale marearnos con nueva terminología, vacía y contradictoria, como “agricultor genuino”, o “pluriactivo”. Es pura palabrería). Esta PAC es más por menos y más por menos para los hombres y mujeres del Campo resulta una tomadura de pelo.
3) Renacionalización. Planes de Apoyo.
El nuevo sistema de aplicación de la PAC, los “Planes de Apoyo” o Estratégicos, es el paso definitivo a la renacionalización de la PAC. La UE renuncia a legislar. Establece objetivos muy genéricos y difusos, y deja que cada Estado establezca su marco legislativo. Esto se traduce en una multiplicación por 27 de las Políticas Agrarias. Argumentar el principio de Subsidiariedad, es un engaño. Se trata de una Renacionalización pura y dura, una renacionalización radical. Y las consecuencias: Mayor desunión, mayor dispersión, mayor desorientación y mayor distorsión en el Mercado Único y en las rentas agrarias.
4) Desregulación de los mercados.
Y mientras discutimos “si son galgos o podencos”, la UE acelera la desregulación de los mercados agrarios y alimentarios. Eliminando todo vestigio de Preferencia Comunitaria, por la que nosotros apostamos. Con los tratados comerciales, como Mercosur y otros que están en bandeja de salida, se nos impone la globalización del “sálvese quien pueda” y se nos impone un modelo agroalimentario basado en los anabolizantes, hormonas y transgénicos. Esto arruina el Modelo Social y Sostenible, que defendemos, imponiéndose, el dominio mercantilista, la competencia desleal y el fraude a los consumidores.
Esta no es la UE que queremos. Esta no es la política agraria y alimentaria que necesitamos. Por eso, porque es posible y necesaria, exigimos otra PAC. Más común y sobre todo más social.
Más información sobre el contenido de las jornadas de trabajado en Parlamento Europeo y Comisión Europea:

Comentarios