“STOP VESPA VELUTINA” , Un problema de toda la sociedad



La Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) y la Plataforma STOP velutina Cantabria, comunican que ya se están viendo las primeras reinas de Vespa velutina o avispón asiático y que por lo tanto es el momento idóneo de empezar con el trampeo. Una reina capturada ahora es un nido menos y entre 150 y 200 reinas menos para el siguiente año.
La situación actual en Cantabria es muy grave. En 2013 se localizaron 4 nidos en la zona oriental, en 2017 han sido entorno a los 3500 nidos repartidos por todas las comarcas de la región. Los daños producidos a explotaciones apícolas y frutícolas han sido muy cuantiosos, de tal manera que de seguir esta situación se pondrá en serio peligro la viabilidad de estas explotaciones. Sin olvidar el gran impacto medioambiental que produce y los problemas de inseguridad ciudadana que causa, al preferir instalarse en zonas urbanas. Por lo tanto la invasión del avispón asiático es un problema que afecta a la sociedad en su conjunto.
Fruto de la colaboración de las entidades que forman la Plataforma con la Consejería de Medio Rural para este año se van a llevar a cabo entre otras acciones las siguientes:
· Se va a poner en marcha una ayuda de 100.000 € destinada a ayuntamientos que adopten medidas de prevención contra la Vespa velutina.
· Edición de un tríptico informativo
· Realización de una jornada
· Actualización del protocolo del 2017
· La creación de una comisión de seguimiento.
A día de hoy las únicas herramientas que tenemos para intentar controlar y minimizar los daños que produce el avispón asiático son el trampeo de reinas fundadoras en primavera y otoño de una manera masiva y coordinada, la eliminación de nidos y el trampeo en verano de obreras en colmenares y explotaciones frutícolas cuando se producen los ataques.
¿Qué puedo hacer yo como ciudadano?
1. Colaborar con tu ayuntamiento en el trampeo de reinas en primavera.
2. Localizar los nidos primarios, suelen ser de color marrón pardo y un tamaño de 4 cm de ancho por 6 de alto. Hay que vigilar bien los aleros, garajes, cobertizos, invernaderos, etc. ya que necesitan estar al resguardo de la lluvia y por eso prefieren ubicarlos en zonas urbanas, donde también encuentran más alimento. Son fáciles de eliminar. Si no sabes cómo actuar o está inaccesible llama al 112.
3. Cuando se localice un nido secundario llamar al 112 para que lo retiren o neutralicen.
Adjunto fotos de nidos primario y secundario.

Contacto: Carlos Valcuende, portavoz de la Plataforma STOP velutina 686 76 47 73

Comentarios