UGAM-COAG SE OPONE AL PROYECTO DE LAS EXCAVADAS EN TORRELAVEGA


La Organización Agraria UGAM-COAG considera que la ejecución del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) en Torrelavega  supone la desaparición de un área de mies con gran valor para la agricultura, por sus más de 500.000 metros cuadrados de superficie productivo. Este tipo de suelos  tarda cientos de años en desarrollarse y no es lógica su pérdida a golpe de excavadora.

 

UGAM-COAG, junto a otros colectivos han formado la Asamblea en defensa de Las Excavadas en protesta por la decisión del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Torrelavega de ejecutar un PSIR en la zona de Las Excavadas en Cartes/Tanos, para construir un parque tecnológico.

 

La construcción de este centro tecnológico supone la destrucción de una reserva del terreno fértil, que actualmente tiene uso agrario por parte de varios ganaderos de la zona, así como otros usuarios con huertas familiares.

 

De hecho,  este suelo tiene un alto valor agrológico y se le define como "uno de los mejores suelos fértiles con los que cuenta el municipio, por lo tanto, la construcción del PSIR supondría una pérdida a futuro y un alentado contra la Soberanía Alimentaria.

Desde la Asamblea de las Excavadas se ha subrayado que en Torrelavega "hay suelo industrial " y ha defendido como opción más lógica,  "por inmediatez", la utilización de los terrenos baldíos de Sniace, que ya tienen uso industrial, están parcialmente urbanizados y cercanos al núcleo urbano, con "muy buenas conexiones y en estado de abandono".

 

 

 

Salvemos los suelos fértiles

 

 

Más de 400 organizaciones de toda la Unión Europea ha estado recogiendo durante este último año firmas para presentar una demanda ciudadana ante la Comisión Europea para que se elabore una normativa para proteger los suelos fértiles en toda la Unión.

 

Los motivos de esta petición están claros: el suelo es un recurso fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la regulación del cambio climático. Los suelos son fundamentales para la vida.

 

La ocupación del suelo en Europa es la mayor amenaza a los suelos fértiles. Cada año 1000 km2 son sellados con hormigón y superficies de asfalto: el equivalente a aproximadamente 500 campos de fútbol cada día. Para compensarlo millones de hectáreas fuera de Europa están intensamente explotadas para suministrar alimento y pienso al mercado europeo. No disponemos de suelo cultivable suficiente para abastecer de alimentos a toda Europa. En España la ocupación del suelo aumentó un 15 % durante este último decenio.

Comentarios