REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES AGRARIAS Y COOPERATIVAS DE CANTABRIA CONCENTRADOS FRENTE AL GOBIERNO DE CANTABRIA PARA PEDIR EXPLICACIONES



Representantes de las juntas directivas y consejos regionales de sindicatos ganaderos de Cantabria (UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS) y de las cooperativas ganaderas se dieron cita ayer frente a la sede del Gobierno de Cantabria para pedir explicaciones por los compromisos incumplidos en lo que se refiere al sector agrario. Como símbolo de la protesta, los dirigentes llevaron unas camisetas que mostraban las frases “Gobierno acomodado, ganadero burlado” en la parte delantera y “ganadero arruinado” en la trasera.
Y es que pese a haber sido declarado al Desarrollo Rural como estratégico en la región, esto no se ve traducido en forma de medidas económicas en el proyecto de los presupuestos 2010.

Asimismo, tampoco se ven reflejados los 9 millones de euros (5 para la ganadería de leche y 4 para la de carne) que se piden desde las OPAS y cooperativas para paliar una crisis sin precedentes en el sector agrario cántabro.

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria no ha cumplido el compromiso que tenía con sus ganaderos de adelantar las ayudas de la PAC en septiembre, lo que les habría convertido en los primeros de España en cobrarlas. Sin embargo, finalmente serán los últimos, ya que no las recibirán hasta diciembre, mientras que el resto de productores españoles han cobrado ya el 70% de las mismas. Rosario Arredondo, responsable del área de Sectores Ganaderos de COAG, declaro ante los medios de comunicación que todos los ganaderos españoles han cobrado ya gran parte de las ayudas de la PAC, y no entiende porque los cántabros son siempre los últimos en recibirlas.

En vistas de este escenario, desde las Organizaciones Agrarias hicieron entrega de un documento reivindicativo, que fue entregado a Guillermo Blanco, jefe de Gabinete de Miguel Ángel Revilla. En él aparecen datos algunos datos significativos sobre el sector de vacuno de leche y carne en Cantabria, así como una serie de reivindicaciones fruto de la situación de crisis en la ganadería de la región y de la indiferencia por parte del gobierno de Cantabria.

Los datos del Anuario de estadística del Gobierno de Cantabria 2008 hablan por sí solos. En el año 2004, los ganaderos que entregaban leche de vaca eran 3.383, en 2009 son 1.800, lo que su pone un descenso del 47% de productores de leche en los últimos 5 años.

En la Campaña 2002-2003, la cuota asignada a Cantabria era de 522.000 toneladas. En la actual (2008-2009) es de 447.000 toneladas.

El conjunto de consumidores cántabros paga unos 500 millones de euros al año por la leche, de los cuáles 125 millones van al campo. El resto se lo quedan los intermediarios.
En cuanto al precio de la carne, se observa una diferencia de más del 400% entre los precios en origen, percibidos por los ganaderos (3,50 €/kg.) y los precios pagados por los consumidores en la distribución (15,50 €/kg.)

Los precios de la leche pagados al ganadero en la actualidad están a niveles de hace 20 años, mientras que los gastos de producción (piensos, electricidad, agua, otros insumos agrícolas,…) han aumentado una media del 34% del 2003 al 2008.

El número de cabezas de ganado en Cantabria en el año 2000 eran de 328.000. En el 2008 de 270.000.

Concretamente, de ganado frisón de leche, en el año 2000 había 193.000 cabezas de ganado, frente a las 126.000 en 2008.

Éstas son algunas de las peticiones de las OPAs:
Dotación de 9 millones euros (5 para los ganaderos de leche y 4 para los de carne).
Adelanto a los ganaderos de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria, al igual que se ha realizado en el reto de Comunidades Autónomas.
Precios justos para los productos agrarios y la regulación de los mercados agrarios.
Mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios (abonos, electricidad, gasóleo, fitosanitarios, plásticos, piensos,…) y la revisión de un marco regulatorio de las electricidad para las explotaciones agrarias.
Una fiscalidad adecuada, lo que incluye el incremento del IVA compensatorio al sector ganadero, la aplicación del IVA reducido a los insumos agrarios y la puesta en marcha del gasóleo profesional.
Un plan de financiación y refinanciación del sector agrario.
El establecimiento de una PAC sólida más allá del 2013 con un presupuesto actualizado.
Un verdadero plan de apoyo a las energías renovables que tenga una de sus bases en el sector agrario.
El apoyo decidido al sector agrícola y ganadero de cara a la adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático.
La puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta y la integración cooperativa, que permita evolucionar hacia un modelo de cooperativismo dimensionado y competitivo.

Comentarios