LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS, DECEPCIONADAS E INDIGNADAS POR LAS DECLARACIONES DE MENOSPRECIO AL SECTOR GANADERO CÁNTABRO REALIZADAS POR REVILLA

El presidente de la región, no sólo no cumple sus compromisos, sino que se burla y menosprecia a los ganaderos de Cantabria

Las Organizaciones Profesionales Agrarias de Cantabria (UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS) muestran su gran decepción e indignación por las declaraciones de menosprecio al sector, realizadas por el presidente del Ejecutivo Cántabro, Miguel Ángel Revilla ante los medios de comunicación.
En este sentido, indicar que se siguen exigiendo 9 millones de euros, puesto que la Unión Europea ha permitido aumentar las ayudas de mínimis hasta 15.000 euros por ganadero en el período 2008-2010, por lo tanto, no existe excusa y veto de la UE para no llegar a la aportación económica requerida.

De hecho, la Comisión Europea ha dado permiso a los Estados Miembros y a las CCAA de otorgar estas ayudas a sus ganaderos en momentos de crisis como la actual, sin mayor justificación, siempre y cuando haya voluntad de apoyar al sector agrario por parte de los Gobiernos.

Igualmente, las Organizaciones Agrarias se sienten indignadas, dado que la administración regional ha declarado al Desarrollo Rural como estratégico y sin embargo lo “premia” recortando en un 12,7% su presupuesto previsto para el año 2010, lo que supone un recorte de 18 millones de euros, y reduce en un 24,5% las inversiones reales al sector agrario.

Por otra parte, las OPAS se muestran sorprendidas por las declaraciones del presidente de Cantabria ante los medios de comunicación en el sentido que los ganaderos perciben suficientes ayudas, cuando sólo representan el 3% de la población activa de la región. Resaltar que en lo referente a la suficiencia de las ayudas algo “falla”, ya que no se comprende como en el sector no hay más que abandonos y escasas incorporaciones.
Ejemplo de esto son la pérdida de más de 70.000 toneladas de cuota láctea en los últimos 6 años, del 47% de los productores de leche en 5 años y de 60.000 cabezas de ganado desde el año 2000.
En lo que se refiere al reparto de las subvenciones a nivel nacional, hay que tener en cuenta que el 80% de las mismas las reciben el 20% de los perceptores, que no productores, ya que se trata de grandes empresas. Como ejemplo de ello, la mayor perceptora es Azucareras Reunidas de Jaén S.A. que en el ejercicio 2008 se llevó 32 millones de euros anuales de los presupuestos para la Política Agraria Comunitaria (PAC). Con este criterio de reparto, los productores cántabros son netos perdedores a la hora de percibir las ayudas.

Asimismo, si el sector agrario representa el 3% de la población activa (sobre lo cuál las OPAS no están de acuerdo, ya que no se computa el entorno familiar), esto prueba las penosas políticas ganaderas de los últimos años, que han reducido al mínimo el sector con mayor importancia de la sociedad y que además gestiona el 82% del territorio de la Comunidad Autónoma. Con lo cuál, ¿es ó no significativo y remunerable que el “3%” se encargue de mantener el 82% de la “Cantabria Infinita”?

Estas palabras adquieren mayor trascendencia teniendo en cuenta que Revilla siempre ha alardeado de tener una gran concienciación y sensibilidad hacia la este sector, cuando la realidad es que su único objetivo es el de calcular el porcentaje de representación. En este caso, debió acudir a la manifestación del pasado sábado en Madrid y contar los miles y miles de agricultores y ganaderos que se concentraron para pedir soluciones y respuestas al Gobierno Central ante la ruina del campo español.

Efectivamente, si fuera tal su comprensión, se hubiera unido a sus productores aquella mañana, sin embargo, se decantó por acudir ese mismo día y lugar a un partido de fútbol en el Santiago Bernabéu.


Comentarios