Con motivo de la asistencia de la Ministra del MARM, Elena Espinosa a una jornada sobre el futuro de la agricultura y de la Política Agraria Común

Una delegación de representantes de UGAM-COAG ha participado en una concentración ganadera en Bilbao para reivindicar precios justos que cubran costes de producción y cambios estructurales en la futura PAC


Ayer 25 de noviembre, en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, desarrolló una jornada sobre el futuro de la agricultura y la Política Agraria Comunitaria (PAC), que ha contado con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
Con motivo de la misma, representantes de la Organización Agraria UGAM-COAG han participado en una concentración ganadera, organizada por EHNE (COAG País Vasco). Entre la delegación de UGAM-COAG, se encontraban Rosario Arredondo, Manuel Alonso y Roberto Gutiérrez.
Al acto, que dio comienzo entorno a las 11:30 de la mañana, acudieron unos 500 ganaderos, arropados por quince tractores, pertenecientes a productores de la zona.
Los motivos de la concentración son, en primer lugar, el hecho de celebrarse una jornada sobre el futuro de la PAC sin contar con la presencia de los verdaderos protagonistas del sector, los agricultores y ganaderos. En segundo lugar, desde COAG quieren manifestar su rechazo ante la decisión de la Ministra de no recibir , a fecha de hoy, a los representantes de las OPAs tras la multitudinaria manifestación del pasado 21 de noviembre en Madrid, donde cerca de 200.000 productores se concentraron para exigir precios dignos y cambios en las políticas agrarias.
Desde COAG se entiende que el MARM tiene que “pasar a la acción” de forma urgente, definiendo una política de Estado en agricultura, recuperando la denominación del extinto MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y tiene que dar respuesta ante el clamor que supuso la manifestación en Madrid y las futuras acciones sindicales que se seguirán realizando mientras no tengamos respuestas en forma de medidas concretas con el objetivo de preservar un sector tan estratégico.
Estamos exigiendo unos precios justos que cubran costes de producción, la regulación de los mercados, una fiscalidad adecuada a las explotaciones ganaderas, una financiación y refinanciación de la deuda, un cambio en la política agraria después de 2013 que apueste decididamente por la agricultura y ganadería como sector fundamental para la sociedad, una mayor transparencia en la fijación de los costes de producción, un control por parte de la administración para regular las diferencias entre origen y destino, de hecho entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor existe un margen medio del 500%.

Comentarios