UGAM-COAG INSISTE EN QUE SE INYECTEN CON URGENCIA 5 MILLONES DE EUROS ANUALES DEL GOBIERNO DE CANTABRIA PARA LAS EXPLOTACIONES DE LECHE


El consejo regional de UGAM-COAG, formado por 30 representantes del sector en la región, insistió en la necesidad de que el Gobierno de Cantabria inyecte de forma urgente los 5 millones de euros anuales, que recientemente habían pedido las Organizaciones Agrarias de la región para atenuar la crisis del sector lácteo.

Desde UGAM- COAG se lamenta que en la Mesa de la Leche del 30 de abril el gobierno anunciara que no se iban a otorgar ayudas económicas a los ganaderos de leche de Cantabria por falta de presupuesto y sólo se limitara a la aportación del Ministerio que llegará en el 2010. No obstante, se confía en el compromiso del consejero de Desarrollo Rural, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, de trasladar en el Consejo de Gobierno la propuesta de convertir al sector lácteo en estratégico, con la consiguiente dotación económica de apoyo. Tras haberse celebrado dos Consejos de Gobierno, sin la aprobación de las medidas presupuestarias solicitadas, el consejo regional de UGAM está expectante, dada la urgencia y necesidad de las mismas para atenuar la crisis.
Dicha ayuda debería llegar a todos los activos agrarios de leche de la región, ya que se trata de presupuesto autonómico de todos los cántabros. Además, cabe destacar que otras Comunidades Autónomas han otorgado partidas presupuestarias, como Asturias, con 5,5 millones de euros o Vizcaya.

Por otro lado, en una reunión que mantuvieron recientemente el consejero Jesús Oria, junto con los sindicatos ganaderos y las cooperativas, éste informó que en caso de que se dispusieran partidas económicas para otros sectores como la automoción, también se otorgarían al lácteo. En vistas que el sector del automóvil ya ha recibido ayudas, esperamos que el Consejo de Gobierno apruebe con la mayor brevedad posible los 5 millones de euros anuales para estas explotaciones, que actualmente están sumidas en una crisis de precios sin precedentes.


En la actualidad, existen más de 1.800 ganaderos de leche en Cantabria, los cuáles, tras la última bajada, reciben en origen un precio ligeramente superior a 24 céntimos de euro el litro. Con este importe muchas explotaciones no pueden hacer frente al pago de las facturas ni al aumento de los costes de producción, debido a que muchas tienen un importante grado de endeudamiento.

Comentarios