UGAM, ASAJA Y LA CONSEJERÍA, DE ACUERDO EN APOYAR EL REPARTO DE LAS AYUDAS DEL MINISTERIO PARA VACUNO DE LECHE POR VACA LECHERA Y SUPERFICIE FORRAJERA

Sin embargo, en sanidad animal, ASAJA apoya las medidas impuestas en los últimos años, a lo que UGAM discrepa, ya que considera que han atropellado derechos fundamentales del ganadero como el contraanálisis, así como la realización de vacíos sanitarios drásticos e inmovilizaciones rigurosas durante el período 2004-2006

El 24 de abril se celebró la última Mesa Regional Agraria, representada por las Organizaciones Profesionales Agrarias más representativas (UGAM-COAG y ASAJA), el consejero de Desarrollo Rural Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria y los directores generales de Desarrollo Rural, Ganadería, Biodiversidad, Pesca y Alimentación, además del secretario general.
Durante la reunión se valoró el destino de los 40,8 millones de euros para el sector lácteo, procedentes de fondos presupuestarios de la PAC que repartirá el Ministerio a partir del 2010. Para asignar estos fondos, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), ha elaborado el denominado Plan Estratégico, el cuál marca que las ayudas se repartirán por vaca lechera y superficie forrajera en las zonas desfavorecidas del territorio nacional. En este sentido, tanto las Organizaciones Agrarias como la administración consideraron correcta la forma de aplicación de la ayuda, ya que va a beneficiar a la ganadería de leche de la Cornisa Cantábrica, donde se encuentran el mayor número de zonas desfavorecidas y de explotaciones de leche de España. No obstante, desde UGAM-COAG se considera que sería más adecuado si la ayuda de diese por UGM (unidad de ganado mayor). Asimismo, esta organización pidió apoyo presupuestario para el sector lácteo al Gobierno de Cantabria, al igual que ha hecho el Gobierno de Asturias (5,5 millones de euros) y los de otras Comunidades Autónomas, lo que ayudaría a mantener el sector hasta la llegada de los fondos del Ministerio en 2010 y los complementaría a partir de 2010.

Sector cárnico
En lo que se refiere al subsector de carne, el Ministerio ha aprobado 8 millones de euros para razas autóctonas nacionales y ayudas orientadas a los cambios que tendrán lugar a partir de 2013 con el fin de adaptar las explotaciones a modelos más extensivos, con base territorial, vinculadas a marcas de calidad,…

Sanidad animal
En cuanto a sanidad animal, la consejería presentó a las OPAS los datos de las enfermedades de campaña correspondientes al año 2008. Durante el pasado año, el índice de prevalencia de tuberculosis fue del 1,56% y de brucelosis del 0,98%. En 2007, el índice de brucelosis fue de 1,04%, mientras que el de tuberculosis fue de 2,25%. Además, se informó de la importante bajada en el número de sacrificios de estas dos enfermedades durante los primeros meses de 2009 con respecto al mismo periodo del 2008. Cabe destacar que ASAJA apoyó las medidas sanitarias impuestas por la consejería en los últimos años, mientras que UGAM-COAG no las puede compartir, ya que considera que se han atropellado derechos fundamentales del ganadero, como el contraanálisis. Igualmente, se han sacrificado miles de reses sanas en los últimos años, lo que ha hecho abandonar la profesión a muchos ganaderos por la dureza de tales medidas, que además fueron impuestas y no obtuvieron un amplio consenso para su aplicación. UGAM-COAG cree que no siempre el fin justifica los medios y que habrá que estar alerta en el futuro porque los problemas sanitarios no han terminado en Cantabria, aunque reconoce que en el último año aproximadamente, la situación sanitaria ha mejorado y se aprecia un cambio de tendencia más abierto desde la consejería de Ganadería, tanto en el clima de diálogo, como en la flexibilidad de las medidas sanitarias.

Inmovilizaciones más cortas
De hecho, la administración comunicó los cambios en la orden de la campaña de saneamiento, los cuáles UGAM ha valorado positivamente. En primer lugar, la duración de las inmovilizaciones por enfermedades de campaña ha pasado de 3 a 1 mes para recuperación de la Cartilla Verde. En segundo lugar que con una prueba negativa se puede reponer y que no se necesitan pruebas para los movimientos de ganado si se realizan entre ganaderías del mismo municipio. Además, se han suprimido las zonas de actuación especial.

Mesa de montes
En otro orden de cosas, se acordó la convocatoria de una Mesa Sectorial de Montes por parte de la directora de dicho departamento, para concretar asuntos de cierres y propiedades de fincas, que están generando problemas entre ganaderos.

Lengua Azul
En lo que concierne a la enfermedad de la Lengua Azul, el objetivo de la administración es que para el 30 de junio esté toda la cabaña de ovino vacunada y el 90% de bovino.

Sector lácteo
En cuanto al sector lácteo, UGAM-COAG trasladó a la consejería la delicada situación que atraviesan los productores de leche, desencadenada por los bajos precios en origen, la falta de recogida en algunos puntos y el abuso de la distribución y las industrias, para lo que se reclama apoyo económico al Gobierno de Cantabria. De ahí la celebración de la manifestación del 16 de abril en Madrid, a la que acudieron multitud de ganaderos de la región. En este sentido, el consejero informó a los asistentes de la moción que se presentó en el Congreso de los Diputados por varios grupos parlamentarios para implantar una serie de medidas que regulen el sector lácteo. Las más destacadas son: la regulación del mercado, la relación entre el precio de la leche y los costes de producción, los controles de calidad de la leche proveniente del exterior, la garantía de recogida, el control de la leche de intervención, la lucha contra las malas prácticas comerciales y la potenciación de la INLAC.

Comentarios