PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR LÁCTEO ESPAÑOL “HORIZONTE 2015”

40,2 MILLONES DE EUROS VAN DIRIGIDOS A LAS EXPLOTACIONES SITUADAS EN ZONAS DESFAVORECIDAS Y A LAS DE MONTAÑA Y HABRÁ UN COMPLEMENTO PARA LAS QUE TENGAN BASE FORRAJERA

Una ganadería que cumpla todos los requisito supondría llegar a cobrar 158 € por vaca
Como les comunicamos en el anterior número del periódico “UGAM-COAG en el Campo”, el Misterio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha presentado el Plan Estratégico del Sector Lácteo Español “Horizonte 2015”, diseñado para hacer frente a la situación a partir de dicho año. A continuación les resumimos los 5 ejes en los que se divide el plan, con sus respectivos objetivos y las cifras económicas que se otorgarán a los ganaderos beneficiarios.

DATOS DEL MINISTERIO SOBRE LA GANADERÍA DE LECHE ESPAÑOLA
En primer lugar, exponemos los datos que posee en Ministerio y que sirven como balance de lo que es y ha sido la ganadería de leche en España.

A enero de 2009, había 896.049 vacas de ordeño, según el registro General de Explotaciones Ganaderas.
La producción se sitúa en 6.239.289 toneladas.
España tiene un déficit estructural comparando el consumo con la producción. Junto con Italia, son los 2 únicos países de la Unión Europea que no tienen la producción garantizada para cubrir la demanda. Se consumen unos 9 millones de toneladas, cuando la cuota es de algo más de 6 millones. Esto lleva a la importación de más de 2,5 millones de toneladas anuales, principalmente de Francia.
El sector productor cuesta actualmente con 24.200 explotaciones de leche
El tamaño medio de cuota por explotación es de 243.000 kilogramos, mientras que la media europea es de 285.000 kilogramos.
Tras el proceso de restructuración, desde 1993 el 37% de las explotaciones controlan en 80% de la cuota láctea.
El 90% de las explotaciones se concentran en las Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica. La producción de leche se enfoca principalmente en 5, que suman cerca del 80% de la cuota. Éstas son Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Cataluña.
Se ha pasado de 1,5 millones de vacas de ordeño a principios de los 90 a unas 900.000.
El rendimiento por vaca en España es de unos 7.000 litros anuales.

Plan Estratégico:
Durante los próximos años, el sector lácteo tanto en España como en la Unión Europea estará condicionado por un nuevo escenario, caracterizado por una mayor liberalización del mercado europeo y mundial, así como por el fin del régimen de cuotas lácteas. Teniendo en cuenta estos puntos, el objetivo del Ministerio es contar con un sector competitivo, que además contribuya al desarrollo de las zonas rurales del territorio nacional.

Teniendo en cuenta estas premisas, el Plan Estratégico se divide en 5 ejes:
Eje 1: Reestructuración del sector. Objetivo: Redimensionamiento de las explotaciones.
Este punto hacer referencia a las cuotas lácteas. Se pretende que las medidas que se tomen no perturben el mercado lácteo y al mismo tiempo que los ganaderos puedan adquirir toda la cuota que quieran sin hacer ninguna inversión.

Eje 2: Mejora de la competitividad y de la calidad. Objetivo: Fijar el sector en las zonas en que la producción tiene dificultades y la mejora de la calidad de la leche producida en España.
Esta ayuda supone una cuantía de 68 millones de euros para los productores. De estos fondos, 40,2 millones de euros van dirigidos a las explotaciones situadas en zonas desfavorecidas, a las de montaña y habrá un complemento para las que tengan base forrajera (con una carga inferior a 2,22 vacas mayores de 24 meses por hectárea. Esta ayuda, que se paga desde el Ministerio de los fondos recortados de la PAC, se cobraría a parir de 2010 y en caso que una ganadería cumpla todos los requisitos (estar en zona desfavorecida, cumplir con la carga ganadera pertenecer a una marca de calidad y cumplir con la trazabilidad), podría llegar a cobrar 158 € por vaca. El máximo de esta subvención se cobra por las 40 primeras vacas, modulándose a partir de la res 41 hasta la 100.
Con este criterio de reparto, las Comunidades Autónomas más beneficiadas van a ser las de la Cornisa Cantábrica, pues tienen la mayor parte del territorio catalogado como de montaña o bien desfavorecido.
La Comisión Europea es la encargada de dirigir estos fondos a las explotaciones de leche situadas en estas zonas por su mayor grado de complejidad orográfica para producir leche, siendo además las zonas más castigadas en los momentos en que hay problemas con la recogida de la leche por parte de las industrias.
En cuanto a la calidad de la leche, hay una partida de 20 millones de euros, que se pagará por vaca.

Eje 3: Equilibrio de mercado. Objetivo: mejorar la gestión de excedentes coyunturales en la producción lechera.
Destaca la falta de capacidad en la gestión de excedentes de la industria española, que desemboca en la entrada de leche de otros países a precios muy bajos. Para controlarlo, el Ministerio propone ayudas de almacenamiento privado, restituciones de las explotaciones y compras de leche en intervención. Estas medidas se impulsarán a partir del presente año.

Eje 4: Mejora de la información y la transparencia de la producción y comercialización de la leche. Objetivo: reforzar la trazabilidad para ofrecer al consumidor una mayor información de la leche y así asegurar la competencia leal entre la leche producida en España y la de otros países de la Unión Europea.
Se trata de reforzar la trazabilidad a través del sistema de la letra “Q”. Está previsto que comience a trabajarse a partir de mediados de 2009.

Eje 5: Refuerzo de la cohesión intersectorial y mejorar la relación entre los integrantes de la cadena. Objetivo: Contar con un marco estable de relaciones interprofesionales y con vínculos sólidos con proveedores e industrias.
Entre otros aspectos, en este eje se apuesta por los contratos tipo homologados, para dar mayor estabilidad al sector.

Comentarios