LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS DE CANTABRIA SOLICITAN 5 MILLONES DE EUROS AL GOBIERNO DE CANTABRIA PARA EL SECTOR LÁCTEO Y MEDIACIÓN ANTE LAS INDUSTRIAS

Desde las Organizaciones Agrarias de Cantabria (UGAM-COAG, ASAJA, UPA Y AIGAS) se considera que las explotaciones lácteas de la región están sumidas en una crisis de precios sin precedentes. Por lo tanto, se pide al Gobierno de Cantabria una ayuda de 5 millones de euros anuales para las explotaciones lácteas, al igual que han realizado otras Comunidades Autónomas limítrofes, como Asturias, con 5,5 millones de euros o la Diputación Foral de Vizcaya.

Desde las OPAS se lamenta que en la Mesa Láctea, celebrada el pasado 30 de abril, el gobierno anunciara que no se iban a otorgar ayudas económicas al sector lácteo por falta de presupuesto, limitándose a la aportación que el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino realizará en 2010.

Este sector, que actualmente cuenta con 1.800 ganaderos de leche en Cantabria y lleva más de 20 años inmerso en una crisis económica, observa como sí hay presupuesto para otros sectores económicos de la región, que han entrado recientemente en crisis. Ello denota la trascendencia anecdótica que se otorga a nuestros ganaderos y en consecuencia al medio rural.

Asimismo, desde estas organizaciones se insta al gobierno regional a la inmediata y urgente mediación con las industrias lácteas para que no efectúen las brutales bajadas que amenazan con aplicar este mes de mayo (leche ordeñada en abril). De ejecutarse, nuestros ganaderos ya han anunciado que deberán “cerrar” sus explotaciones, al no poder hacer frente al incremento de los costes de producción y al grado de endeudamiento alcanzado, con un precio base de la leche en origen ligeramente por encima de las 40 pesetas.

Por otra parte, es necesario intensificar los controles de la calidad de la leche comercializada, así como la de la leche importada. Además, la administración debe instar a la distribución a no utilizar leche como producto de reclamo y a que la envasada para marcas blancas pertenezca a la industria española y que sea de óptima calidad.

Comentarios