LA CONSEJERÍA SE COMPROMETIÓ CON LAS OPAS A AGILIZAR LA TRAMITACIÓN Y CONCESIÓN DE LAS AYUDAS DE LA PAC 2008 DURANTE EL MES DE ENERO

Los índices de tuberculosis y brucelosis se duplican en 2007 con respecto al 2006

El “Chequeo Médico de la PAC, las Ayudas de Desarrollo Rural y la situación de la Sanidad Animal en Cantabria fueron los principales temas tratados en la última Mesa Regional Agraria realizada el 13 de enero. Este órgano está formado por el consejero de Desarrollo Rural, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, los directores generales y las Organizaciones Profesionales Agrarias más representativas, UGAM-COAG y ASAJA.

PAC
En lo que se refiere al “Chequeo Médico” de la Política Agraria Comunitaria, el consejero informó de su enriquecedora experiencia como presidente de las Comunidades Autónomas españolas durante el segundo trimestre de 2008, acompañando a la ministra, Elena Espinosa y donde se informó de que la PAC tendería a simplificar el régimen de Pago Único, a desacoplar las ayudas de la producción y a suprimir las subvenciones por debajo de los 100 euros. Además informó de nuevos retos para el sector, como son el cambio climático, el agua o la bioenergía, los cuáles tendrán una cofinanciación europea del 75%. Con respecto a este tema, UGAM-COAG se muestra contrario a la supresión de las cuotas lácteas, sobre lo que ya se ha acordado que se incremente la cuota un 1% anual y se haga una revisión del mercado lácteo los años 2010 y 2012 hasta su desaparición en el 2015. Asimismo, esta organización de opone a los recortes de las ayudas de la PAC, que pasarán de un 5% a un 10%, aunque teniendo en cuenta la inflación acumulada, llegarían a un 35% en 2014.

Desarrollo Rural
Por otro lado, se abordó el tema de las ayudas de Desarrollo Rural, de las cuáles las de Pago Único habían sido solicitadas por las OPAS, al igual que se estaba haciendo en el resto de Comunidades Autónomas españolas en Diciembre. En este sentido, la administración comunicó que las subvenciones de Pago Único y Desarrollo Rural (Montaña, Agroambientales y Servicio de Asesoramiento) se irán abonando durante este mes; y además que próximamente se pagará el Plan de Abandono 2007 y la Prima Complementaria de la leche.
Asimismo, la consejería dio a conocer su intención de sufragar las ayudas dentro del año natural en ejercicios sucesivos.
En lo referente al Servicio de Asesoramiento, la administración se comprometió a potenciarlo debido al incremento sustancial de ganaderos solicitante, así como a respetar las prioridades que otorga el Contrato Territorial a quienes lo tienen suscrito.

Sanidad animal
Otro de los temas tratados durante la reunión fue la situación de la sanidad animal en Cantabria, la cuál se encuentra en un contexto muy delicado. De hecho, según datos oficiales de la Red de Alerta Sanitaria del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), los índices de tuberculosis y brucelosis se duplicaron el 2007 con respecto al 2006. En tuberculosis el dato alcanza en 2,25%, mientras que en Asturias es que 0,24% y en el País Vasco es del 0,14%. De las Comunidades Autónomas que limitan con Cantabria, la cifra sólo es superada por Castilla y León (4,16%). Igualmente, en brucelosis la prevalencia en 2007 se duplica con respecto a la de 2006, pasando del 0,66% al 1,04%. Esto indica que el índice está por debajo de la media nacional, aunque mucho peor que Asturias y País Vasco, que tienen un 0%. También en este caso Castilla y León obtiene el índice más alto (1,44%).
En lo que se refiere a ovino y caprino, Cantabria tiene alta prevalencia, triplicando la cifra de 2006 con respecto a 2007.

Lengua Azul
La novedad más significativa transmitida por la consejería en lo referente a la Lengua Azul fue que se hará coincidir la vacunación de esta enfermedad con la campaña de saneamiento. Desde UGAM-COAG se entiende este procedimiento como acertado -siempre y cuando no se produzca ninguna reacción adversa en los animales-, ya que se unificarán las visitas de los veterinarios, provocando menos molestias al ganadero.
En cuanto a las indemnizaciones por Lengua Azul, se informó que se han tramitado el 75% de los expedientes, que suman un total de 2.800.

Comentarios