CANTABRIA, ASTURIAS Y GALICIA, ÚNICAS COMUNIDADES ESPAÑOLAS FAVORABLES PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE

INFORME COMPLETO EN EL VÍNCULO SIGUIENTE (SECCIÓN DE LECHE A PARTIR DE LA PÁGINA 29): http://ec.europa.eu/agriculture/agrista/rurdev2008/RD_Report_2008.pdf


Según se ha confirmado en un informe de la Unión Europea, Cantabria, Asturias y Galicia son las únicas Comunidades Autónomas que tienen zonas muy propicias para la producción de leche.
Dentro de Cantabria, el área de la costa y una zona pequeña que podría situarse en Cabuérniga o Los Tojos son favorables para producir leche. El resto del territorio estña catalogada como neutral.
En Galicia, una gran parte del territorio sería "favorable" en concreto la zona centro, otra neutral y una tercera zona, correspondiente sobre todo a la provincia de Orense se consideraría "menos favorable" o en riesgo para la producción de leche, según la clasificación de la Comunidad Europea.
En cuanto a Asturias solamente una parte del territorio sería favorable, mientras que el resto es "neutral".
El resto de España no goza de la misma aptitud. Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, la Comunidad Valenciana, la Rioja, Navarra y Aragón son consideradas en su integridad zonas "poco favorables" para el desarrollo del sector lácteo.
En lo que se refiere a Cataluña hay una parte que es poco favorable y otra neutral.
El País Vasco es considerado neutral, a no ser la parte que coincide con la provincia de Álava, que es una zona desfavorable.
Baleares tiene una zona neutral, menos el norte de Mallorca y la isla de Menorca, que son poco favorables, lo cuál de acuerdo con el informe significa que la producción está "en riesgo".
En cuanto a la comunidad de Madrid, toda ella es neutral.
Canarias, salvo en el caso de la Gomera, cuya producción es muy poco favorable, el resto es zona neutral.
Según se afirma en el informe, la localización de la producción de leche depende de la combinación de múltiples factores. Los principales son la competitividad de las ganaderías de leche, los costes de los procesos de las industrias, las condiciones de acceso al mercado, la organización de la cadena de administración de leche y la legislación nacional y regional. La combinación de las mismas en cada zona de la Unión Europea hacen favorable o desfavorable el desarrollo del sector lácteo.
Sólo un 5%
De toda la unión europea, sólo un 5% está calificado como muy favorable para producir leche. En esta zona se produce el 20% de la leche de la UE.
La mayoría neutral
Por otro lado, el 71% del territorio está considerado neutral. Aquí también está concentrado el potencial de la ganadería de leche, con un 70% de la producción. De acuerdo con el informe, en esta área se pueden dar dos situaciones: en caso de que la actividad lechera sea suficientemente importante y con una producción específica, puede tener un impacto positivo. En el segundo escenario se comenta que la bajada del precio de la leche podría provocar la pérdida de competitividad.
Las menos favorables
Aproximadamente la cuarta parte del territorio de la Unión Europea, concretamente el 24%, es considerado como menos favorable o con la producción en riesgo. En esta zona se produce el 10% de la leche de la UE. Esta concentra principalmente zonas de montaña (43%).

Comentarios