JORNADA DIVULGATIVA DE SEGUROS AGRARIOS EN RAMALES DE LA VICTORIA


La entidad estatal de seguros agrarios (ENESA), en colaboración con COAG y Agroseguro está realizando charlas informativas por toda la geografía española para difundir y fomentar la contratación de seguros agrarios. Ramales de la Victoria, como centro neurálgico de los agroseguros de Cantabria, ha acogido esta jornada, a la que han acudido más de 40 ganaderos de la zona.
Los encargados de impartir la charla informativa fueron Tirso Yuste (responsable del Área de Producciones Ganaderas y Pecuarias de ENESA) y Judit Sánchez (técnico de COAG responsable de Seguros Agrarios). Asimismo, en representación de Agroseguro acudieron José María Borderías y Fernando Rubio.
Tirso Yuste destacó que hoy en día los ganaderos tienen la posibilidad de asegurar su explotación sea del tipo que sea y señaló que su labor es la de proporcionar al productor de una garantía cuando su explotación está en riesgo. Por consiguiente, advirtió a los asistentes de que “el seguro agrario no es un activo financiero y aquel que lo venda así está haciendo mal su trabajo”.
Por otro lado, Yuste destacó el importante valor de la actividad agraria por su carácter social, medioambiental, por su importancia a la hora de producir alimentos; no obstante, apuntó que “debe verse también desde el punto de vista empresarial, con lo cual, los agricultores y ganaderos tienen que ser conscientes de los riesgos que corre su explotación, los cuáles pueden hacerles cerrar su negocio de la noche a la mañana”.


A lo largo de la mañana, los ganaderos mantuvieron un debate con los ponentes y les transmitieron sus dudas acerca del peritaje o el aumento de las pólizas. Además, les realizaron algunas propuestas que, desde su punto de vista, deberían ser incluidas.

UGAM-COAG señaló la importancia de la nueva línea de seguros destinada a las inmovilizaciones por enfermedades de campaña y reivindicó un mayor apoyo económico por parte del Gobierno de Cantabria en los presupuestos en las pólizas de los ganaderos, ya que ha bajado entorno al 60% en los últimos 3 años.

Comentarios