EL GOBIERNO HA APROBADO LAS REBAJAS DE LOS MÓDULOS FISCALES SOLICITADAS POR UGAM-COAG APLICABLES A LOS EJERCICIOS 2008 Y 2009



El Ministerio ha publicado el pasado 29 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado las medidas fiscales solicitadas por UGAM-COAG para atenuar la subida de los costes de producción en los sectores ganaderos. Dichas medidas consisten en la rebaja de los módulos fiscales en vacuno de carne del 0,26 al 0,13 y en vacuno de leche del 0,42 al 0,32.

De esta forma, la carga fiscal de la declaración de la renta correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009 se reducirá entorno a un 50% para los ganaderos de vacuno de carne y casi un 25% para los de leche.

Desde UGAM se presentaron varios informes al Ministerio a través de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) acerca de la caótica situación de los sectores de leche y carne en Cantabria, fruto de la subida de los costes de producción y de la bajada de los precios en origen. No en vano, la Organización Agraria entiende que la reducción fiscal en leche debería haber sido incluso mayor teniendo en cuenta la delicada situación que atraviesa.

Por ejemplo, un ganadero de leche de 300.000 kg. de cuota láctea y unos ingresos anuales de unos 120.000 euros declaraba un “rendimiento neto” de 50.400 euros. Ahora, dicho “rendimiento” sería de 38.400 euros, lo que le supondría una reducción de 12.000 euros, con un ahorro fiscal final de casi 3.000 euros. En cuanto a un supuesto ganadero de carne con unos ingresos brutos de 60.000 euros anuales, anteriormente declaraba un “rendimiento neto” de 15.600 euros, pero ahora serían 7.800 euros, lo que le supondría un ahorro fiscal final de casi 2.000 euros.

Asimismo, se han logrado bajadas en los módulos fiscales de ovino de carne (0,13), ovino de leche (0,26), caprino de carne (0,13), caprino de leche (0,26), apicultura (0,26), bovino de cría (0,26) y otros sectores agrícolas.

Por otra parte, se ha conseguido para los ejercicios 2008 y 2009 recuperar las reducciones fiscales que se habían derogado anteriormente, como el 35% en el importe del gasóleo agrícola facturado, el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes y los plásticos, así como la recuperación de la reducción adicional del rendimiento neto.

A lo largo del mes de octubre, UGAM-COAG ha ido informando a los ganaderos de Cantabria de estas modificaciones en jornadas realizadas por toda la región.

COAG y UGAM-COAG consideran positivos los avances en materia fiscal que se han conseguido ya que se ajustan a las demandas que había planteado esta organización durante el proceso de negociación en la Mesa de Fiscalidad, no obstante esperan que el Ministerio aplique estas medidas en ejercicios sucesivos y no se circunscriba solamente en los dos acordados, potenciando las negociaciones a través de la Mesa de la Fiscalidad.

Comentarios