ARCA CONCEDE EL PREMIO UROGALLO 2008 A UGAM-COAG Y A LA EXMINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, CRISTINA NARBONA



Gaspar Anabitarte, vicesecretario general de UGAM-COAG recogió el premio otorgado a la organización por su defensa de las explotaciones familiares y la ganadería ecológica



La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) ha concedido a la organización Agraria UGAM-COAG y la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona el Premio Urogallo 2008 por su trayectoria en la defensa del medio natural.

La entrega se realizó en un acto público realizado en la Casa de Cultura de Torrelavega en 29 de noviembre y corrió a cargo del vicepresidente de ARCA, Gonzalo Canales, junto con Isabel Bermejo, de Ecologistas en Acción.

Desde la asociación ecologista se destacó la gran labor de UGAM por la defensa histórica de la ganadería familiar y sostenible, contribuyendo a la defensa del cambio climático y a la dignificación de las mujeres y los hombres del campo, por su oposición a los cultivos transgénicos y por su defensa a las explotaciones ecológicas.

Anabitarte señaló que “Cantabria puede alimentar de casi todos los productos a sus habitantes, pero muchos cántabros han dado la espalda al sector y un producto tan nuestro como la leche se importa de otros países”. Sin embargo, el vicesecretario de UGAM se muestra optimista y espera que “en un futuro vuelva a crecer la ganadería y la agricultura y se enriquezcan los pueblos”.

Asimismo, Cristina Narbona fue galardonada por su extraordinaria gestión en ministerio de Medio Ambiente, en el que dio primacía al cambio climático, así como por su negativa al trasvase del Ebro, a la voluntad de aminorar los vertidos de Sniace y en definitiva, por su apoyo al movimiento ecologista y a la sociedad en general.

Por su parte, Narbona destacó que es necesario acabar con la impunidad de quienes realizan desastres ecológicos, ya que “se puede producir con menos contaminación y menos destrucción del medio ambiente. Lo que hace falta es querer”. Asimismo, animó a ARCA y a UGAM a seguir trabajando para que “las cosas sean de otra manera”.

Con ésta se cumplen 6 ediciones de los premios Urogallo, cuyo fin es premiar a organizaciones y personas por su buena trayectoria en la defensa del medio, así como recordar la figura del urogallo, una especie emblemática de Cantabria, pero que se encuentra prácticamente extinta.

Comentarios