A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE TODA LA PENÍNSULA SERÁ DECLARADA ZONA RESTRINGIDA DE LENGUA AZUL POR LOS SEROTIPOS 1 Y 8

La consejería de Ganadería ha transmitido a las Organizaciones Agrarias Representativas (UGAM- COAG y ASAJA) en la Mesa Regional Agraria extraordinaria la nueva normativa en la lengua azul.
Durante la reunión, la administración comunicó que a partir del 1 de diciembre de 2008 y hasta el 31 de marzo todas las reses podrán moverse libremente por toda la Península, Ceuta y Melilla, dado que todo el territorio ha sido declarado zona restringida de los serotipos 1 y 8. Solamente quedan exentas Canarias e Islas Canarias.
Asimismo, a partir del 1 de abril, solamente podrán moverse los animales si todo el ganado de la explotación está vacunado.
En caso de que los veterinarios hayan vacunado en la explotación, pero posteriormente no se hayan ido vacunando los terneros y terneras que hayan cumplido 3 meses, no se podrán mover los animales.
Según datos de la consejería, la mortalidad en ovino ha sido de 2.942 animales y en vacuno de 102, los cuáles son indemnizables.
Desde UGAM-COAG se pidió que se hiciera hincapié en las medidas sanitarias propuestas por los sindicatos. Entre ellas, se destaca la mayor profesionalidad de los veterinarios que acudan a las explotaciones, a los que se les pide que cumplan las medidas higiénico-sanitarias básicas como cambiar la aguja entre cuadra y cuadra y la desinfección de botas.

Comentarios