EL CONGRESO PUEDE DAR MAÑANA EL PRIMER PASO PARA QUE EL ESTADO ESPAÑOL SEA DECLARADO ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

- COAG apela a la responsabilidad de los diputados y solicita su apoyo a la Proposición no de Ley ya que su aprobación supondría un paso fundamental para proteger nuestro medio ambiente, la salud pública y apostar por un modelo de agricultura sostenible y de calidad.

- Nuestro país el único de la Unión Europea donde se cultivan transgénicos a gran escala. En 2008 se cultivaron 80.000 hectáreas de un maíz MG prohibido en siete países europeos. Francia prohibió su cultivo en base a una serie de estudios científicos que evidenciaban sus impactos ambientales, incertidumbres sobre sus efectos para la salud y la imposibilidad de controlar su dispersión y proteger otros tipos de agricultura
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) apela a la responsabilidad de los diputados y solicita su apoyo a la Proposición no de Ley, que se votará mañana en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso, para declarar al Estado español zona libre de transgénicos. “Su aprobación supondría un paso fundamenta para apostar por un modelo de agricultura sostenible y de calidad, proteger nuestro medio ambiente y la salud pública” ha puntualizado Andoni García, responsable de Seguridad Alimentaria de COAG, a lo que ha añadido que la imposibilidad de desarrollar con transgénicos un modelo social y sostenible de agricultura. “Se ha demostrado claramente que no es posible la coexistencia entre cultivos MG y ecológicos o convencionales. Los numerosos casos de contaminación a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde las semillas hasta el producto final, son una demostración clara de que la contaminación transgénica es inevitable”, ha argumentado el representante de COAG.

Nuestro país es el único de la Unión Europea donde se cultivan transgénicos a gran escala. En 2008 se cultivaron 80.000 hectáreas de un maíz MG prohibido en siete países europeos. El último en dar el paso, Francia, prohibió su cultivo en base a una serie de estudios científicos que evidenciaban sus impactos ambientales, incertidumbres sobre sus efectos para la salud y la imposibilidad de controlar su dispersión y proteger otros tipos de agricultura. Además, el último estudio hecho público por el Gobierno de Austria el pasado 12 de noviembre identifica graves amenazas para la salud por consumo de organismos modificados genéticamente. Este estudio es uno de los escasos realizados a largo plazo de los efectos de los transgénicos en la alimentación. Concluye que la fertilidad de los ratones alimentados con maíz modificado genéticamente se vio seriamente dañada, con una descendencia menor que los ratones alimentados con maíz convencional. Este maíz está aprobado para alimentación humana y animal en la Unión Europea y se ha cultivado de forma experimental en más de 30 municipios españoles.

Comentarios