UGAM-COAG y Fundación Entretantos piden un mayor peso de la educación agroalimentaria para garantizar el relevo generacional

  • UGAM-COAG y Fundación Entretantos piden un mayor peso de la educación agroalimentaria para garantizar el relevo generacional
  • Las organizaciones han denunciado la falta de protagonismo de la enseñanza agroalimentaria en el sistema educativo y su impacto en la falta de relevo generacional.
  • El vídeo #HacenFalta publicado hoy visibiliza la situación del sector
  • El estudio Una educación basada en nuestra riqueza alimentaria hace una radiografía de las situación y plantea propuestas. 

UGAM-COAG.

Este lunes 23 de octubre COAG y Fundación Entretantos han presentado la campaña #HacenFalta, Una educación basada en nuestra riqueza alimentaria  para reclamar un mayor peso de los contenidos agroalimentarios en los planes de estudio y así garantizar el relevo generacional del sector. La campaña se ha presentado por Gaspar Anabitarte, secretario general de UGAM-COAG y Gabriela Vázquez, responsable del proyecto Píldora Verde de la Fundación Entretantos, tras la visualización del vídeo #HacenFalta, que se lanzará durante el día de hoy a redes sociales.

“En la Fundación Entretantos estamos enfocados en cómo afrontar las transiciones alimentarias ante los retos que enfrentamos, como el cambio climático, por eso hemos trabajado con COAG para ver qué problemas querían visibilizar y nos parecía importante la cuestión del relevo generacional” ha comenzado Vázquez “el sector primario es uno de los más impactados por el cambio climático pero también una palanca imprescindible en su mitigación y para tenemos que reconocer la importancia de su labor, no solo para alimentarnos, sino para mantener vivas las zonas rurales”.

“Nosotros vamos a presentar en el Senado este informe, pretendemos llegar a algo más allá que visibilizar” continuaba Anabitarte “nos consta que la situación es la que representa el vídeo que presentamos, no existen maneras de que una persona joven pueda dedicarse a la agricultura y ganadería y esto nos lleva a hablar no sólo de  la falta de relevo generacional sino a denunciar la poca importancia que se le da a nuestro sector,  estamos perdiendo la capacidad de alimentarnos. Por eso planteamos con nuestro estudio una radiografía de la situación y que se pueda estudiar ganadería y agricultura en el plan de estudios, que se visibilice y se ponga en el centro nuestra riqueza alimentaria”.

Ambas organizaciones han insistido en la casi inexistente presencia del sector agroalimentario en la enseñanza del alumnado español y el impacto que supone en el sector y su relevo generacional, además de publicar materiales de difusión y sensibilización sobre la materia.

Vídeo #HacenFalta: https://youtu.be/WS0oj30_fFY 

Estudio Una educación basada en nuestra riqueza alimentaria:

https://coag.org/post/coag-lanza-una-campana-de-incidencia-politica-para-lograr-una-formacion-mas-ampl-445334

Gabriela Vázquez y Gaspar Anabitarte en la rueda de prensa




Comentarios