Reunión entre UGAM-COAG y la Gerencia Territorial del Catastro

UGAM-COAG.

Información sobre las cartas enviadas a algunos propietarios de fincas rústicas con datos de declarantes de las ayudas de la PAC.

Número de cartas enviadas:

- Se tenían previstas 15,000 cartas en Cantabria, sobre un total de 200.000 propietarios de fincas rústicas, y solo se han mandado dos lotes de 5.000 cartas cada uno, a falta de un tercer lote que se ha parado.

Interpretación técnica del contenido de la carta:

- En el cuadro indicativo del valor catastral y su actualización, el valor anterior se corresponde con el año 1989, aunque debían haber puesto el de 2022, ya que el de 1989 se ha ido actualizando en base al IPC y según nos dijeron en el 90% de los casos es mayor (en 2022) que el valor actualizado a 2023 que sale en la carta.

- Además de la leve bajada del valor catastral en el 90 % de los casos, el IBI también bajaría y en la mayoría de los casos, al ser este impuesto menor que el valor del envío de la carta con el recibo, no se cobra por parte del Ayuntamiento correspondiente. Debido a que la mayoría de las parcelas catastrales son de pequeño tamaño.

- El valor catastral anterior real de la carta, el del 2022, se puede consultar en el CSV que figura en la carta.y salir de dudas por parte del propietario.

"así como consultar más información sobre el expediente, en www.sedecatastro.gob.es, apartado expedientes de mi catastro, utilizando el CSV: 2M1NV5EPQTXW56G0"

Actualización catastro fincas rústicas:

- Han aprovechado la declaración de superficies a través del FEGA para actualizar la denominación o nomenclatura de los cultivos y pastos, utilizando la actual que se utiliza en la PAC. Aunque la carta lo mencione, en la mayoría de los casos no hay realmente cambio de cultivo (pasto a cultivo o viceversa) o de estado (erial a pasto o viceversa), sino que es la nomenclatura la que se actualiza. Así que la indicación de cambios de cultivo es información también "falsa o inadecuada".

- Es por tanto que el valor catastral no sube en el 90 % de los casos, y el IBI tampoco, porque no se revaloriza nada ni hay cambios físicos, y en el 10% que sube es mínimo,


Resultado de la reunión:

- De momento no van a mandar más cartas.

- Para las siguientes cartas van a consensuar el contenido con nosotros como OPA.

- Van a preparar una nota aclaratoria para que la pasemos a nuestros socios, para que puedan explicarse y entenderse debidamente con los propietarios.

- Las quejas principales que expusimos es la inexistencia de necesidad de haber puesto el nombre del declarante de la PAC y mencionar Ayudas de la PAC para los fines de la carta. Por tanto, es la principal exigencia que tuvimos. Explicando las consecuencias prácticas que puede ocasionar una pérdida irreversible de ayudas y fondos europeos.

Comentarios