El consejero de Desarrollo Rural garantiza el cobro de la PAC en diciembre y aumenta las ayudas para los ganaderos afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica


UGAM-COAG.

El consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, ha anunciado que el cobro de la PAC (Política Agrícola Común) de una sola vez a los ganaderos  de Cantabria se realizará para el mes de diciembre. 

Esta noticia ha sido comunicada en una reunión  mantenida con las organizaciones agrarias, entre ellas UGAM-COAG; la asociación de razas cárnicas AFCA y las cooperativas agrarias de Cantabria.

En representación de UGAM han acudido Gaspar Anabitarte y Luis Pérez.

Por otro lado, el consejero también ha informado que las ayudas para los ganaderos afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica se verán incrementadas. En un principio, se habían previsto 750.000 euros, pero ahora se destinarán alrededor de un 1,1 millones  de euros, una cifra que podría aumentar si es necesario. Estas ayudas cubrirán los costos de las vacas muertas y los tratamientos necesarios.

Se ha establecido que las ayudas se concederán a través de un certificado veterinario que indique que los animales han presentado síntomas compatibles con la enfermedad. Estas subvenciones tendrán carácter retroactivo desde el inicio del brote hasta que el ministerio declare el fin de la temporada de afección.

El Gobierno de Cantabria está trabajando en la elaboración de un decreto que regule estas ayudas y permita su pronta implementación antes de finales de 2023. Con esto, se busca agilizar los pagos y brindar el apoyo necesario a los ganaderos afectados.

En cuanto a los criterios para determinar la indemnización por cabeza de ganado y los gastos veterinarios derivados de los tratamientos, se tomarán como referencia los baremos establecidos para las indemnizaciones por ataques de lobo, acordados previamente en la Mesa Regional Agraria (en la que participan las OPAs más representativas) y con le resto de  Organizaciones Agrarias. Es el siguiente:



Además, el Gobierno de Cantabria está colaborando con otras Comunidades Autónomas para impulsar una modificación en las pólizas de Agroseguro. Esta modificación permitiría incluir la cobertura por fallecimiento de animales debido a causas de fuerza mayor, compensando así las pérdidas sufridas por los ganaderos afectados por este brote.

El consejero Palencia ha destacado que ya se han mantenido conversaciones con Agroseguro para analizar distintas coberturas y estudiar posibles formas de implementar esta modificación. La propuesta conjunta será presentada en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, se ha solicitado al ministro del ramo, Luis Planas, la liberación de fondos europeos para poner en marcha nuevas líneas de ayuda y medidas que permitan cubrir los gastos relacionados con el plan de bioseguridad de las explotaciones ganaderas. Estas medidas incluyen movilidad, desinfección y desinsectación de los medios de transporte.

Comentarios