EL GOBIERNO DE CANTABRIA PIDE A LOS GANADEROS QUE EXTREMEN LAS PRECAUCIONES ANTE EL AUMENTO DE CASOS DE LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA EPIZOÓTICA EN ESPAÑA

UGAM-COAG.
Desde la Consejería de Ganadería se quiere dar información sobre las enfermedades trasmitidas por mosquitos que son motivo de preocupación actualmente en toda la península, dado que actualmente existe sospecha de casos de Lengua azul o Enfermedad hemorrágica epizoótica(EHE) en estudio en Cantabria, que están a la espera de confirmación de los análisis. Ante la importancia y el crecimiento de casos en otras Comunidades Autónomas se recomienda a los ganaderos:
1-Extremar las medidas higiénicas y de control de mosquitos (vector) en explotaciones y medios de transporte.
2-Evitar asistir a ferias y concentraciones de ganado en zonas con focos de enfermedad confirmados.
3-Evitar importar animales de zonas afectadas y sin control sanitario adecuado. Es muy importante que los ganaderos comuniquen inmediatamente a los Servicios Veterinarios Oficiales en las Oficinas Comarcales, directamente o a través del veterinario de la explotación, cualquier sospecha en las especies susceptibles, domésticas y silvestres, para que se pueda valorar el impacto de la enfermedad y su distribución, y se establezcan las medidas adecuadas para evitar la propagación de estas enfermedades.
 Las medidas de prevención existentes en Cantabria, coordinadas a través del Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería, del programa nacional de vigilancia, control y erradicación de la Lengua Azul (2023)se basan en cinco líneas de acción:
• Vigilancia activa serológica y virológica( Analítica en explotaciones centinela de zonas limítrofes).
• Vigilancia pasiva clínica(declaración de los síntomas a los veterinarios de explotación y ellos al Servicio de Sanidad Animal).
• Vigilancia entomológica(trampeo de mosquitos, que han confirmado la presencia de vectores).• Vacunación cuando se confirme.
• Control de movimientos. Ya están implantadas las medidas en los casos de sospecha de enfermedad. Se recomienda adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de lucha contra el vector, así como el tratamiento sintomático de los animales enfermos tan pronto como aparezcan los síntomas en los mismos. Las Oficinas Comarcales disponen de la información actualizada del avance de las mismas en tiempo real y pueden asesorar respecto a las medidas ya que son los servicios veterinarios Oficiales los encargados de ejecutarlas actuaciones ante la sospecha. Para garantizar una desinsectación eficaz es necesario, además de las barreras físicas, usar un insecticida que sea efectivo frente al vector en cuestión. 

RELACIÓN DE PRODUCTOS INSECTICIDAS REGISTRADOS EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN.INSECTICIDAS DE USO EN ENTORNO GANADERO Registrados en el Registro de Entidades y Productos Zoosanitarios de la SG de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA, sin perjuicio de otros productos con eficacia probada dependientes de otro ministerio.
https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/listaproductosfnoabril2023_tcm30-650733.pdf



Comentarios