NUEVO BAREMO DE INDEMNIZACIONES POR DAÑOS CAUSADOS POR LA FAUNA SALVAJE EN CANTABRIA

UGAM-COAG.
El pasado martes, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, presentó ante las Organizaciones Agrarias, asociaciones de las distintas razas de ganado y Cooperativas de Cantabria el nuevo baremo para la indemnización de los daños producidos por la fauna silvestre, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Cantabria y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023.
El nuevo baremo ha simplificado la clasificación de los tipos de ganado, que pasan a agruparse por vocación productiva en lugar de por razas y se incluye el lucro cesante en las hembras de los diferentes tipos de ganado en edad productiva, con o sin inscripción genealógica.

INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS A MASTINES
Otra de las novedades del nuevo baremo es la inclusión de la indemnización por los daños que se produzcan por ataques de lobo a los mastines por su estrecha relación con la actividad ganadera y su papel en la prevención de daños, valorándose en 300 euros los perros de hasta 12 meses y en 400 euros los perros de más edad.

ACTUALIZACIÓN DE LA ZONIFICACIÓN
Por otro lado, se informó de la actualización de la zonificación del Plan de Gestión del Lobo, cuyo objetivo es facilitar su gestión y servir de referencia para el apoyo a las medidas preventivas y el pago por servicios ambientales. Para su actualización se han tenido en cuenta la distribución de los de grupos con cría confirmada y los daños desde 2019. 














Comentarios