Luis Pérez Portilla, ganadero de ovino de Escobedo de Camargo se reúne con el Comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojcieschowski



UGAM-COAG.
"La mejor receta para combatir el despoblamiento de las zonas rurales es garantizar un sector agrario rentable y atractivo para los jóvenes. Sin una agricultura con agricultores, nuestros pueblos están condenados", así se lo ha trasladado Luis Pérez Portilla, ganadero de ovino y quesero de Escobedo de Camargo y miembro de la ejecutiva de UGAM-COAG al Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojcieschowski.

El encuentro entre ambos tuvo lugar durante una reunión enmarcada en "los diálogos de la juventud", en la que participó el joven ganadero como representante de los jóvenes del Campo del Estado Español.
El evento, que ha cumplido este año su 24 aniversario, consiste en que los comisarios europeos se reúnen con los jóvenes para escuchar sus preocupaciones, perspectivas y propuestas para abordar algunos de los desafíos más apremiantes de hoy. En este marco, el Comisario Janusz Wojciechowski presidió el 31 de enero un diálogo con los jóvenes.

Durante su intervención, Luis Pérez informó de la crítica situación en la que se encuentra el sector agrario debido a la falta de relevo generacional. Para ello, se basó en el estudio Agromillennials, elaborado por COAG y la Universidad de Córdoba, sobre perfil de los nuevos agricultores y ganaderos del siglo XXI. Destacó que "En la presente década 6 de cada 10 agricultores entrarán en edad de jubilación, en España los jóvenes menores de 35 años representan tan sólo el 3% de los titulares. Necesitamos un mínimo de 200.000 jóvenes para asegurar un relevo generacional sostenible", advirtió Luis Pérez.
Expuso de los principales obstáculos a los que se enfrentan a los jóvenes al intentar incorporarse a la profesión agrícola. Entre ellos se encuentran:
- Excesiva burocracia (69%). 
- Acceso a la tierra (42%) .
- Largo periodo desde que se solicita ayuda hasta que se concede (41%) . 
-Bajo reconocimiento actividad (24%).

También informó que la existencia del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD),elaborado por COAG, en el que cada mes se publican los precios medios de los alimentos desde la granja al lineal de los supermercados.
Otro de los asuntos que más dio lugar a debate fue la necesidad de promover desde las instituciones un modelo de ganadería y agricultura familiares, en base a la Soberanía Alimentaria.

Desde la Comisión Europea se tomó nota de todos los puntos a tratar y mostraron gran interés por la exposición de Luis Pérez.

VER NOTICIA EN TWITTER:








Comentarios