Los jóvenes que se incorporan al campo tienen una formación académica más elevada que la media de su generación

Así lo recoge el estudio de investigación, "Agro-millennials, Perfil de los nuevos agricultores/as y ganaderos/as del siglo XXI", presentado el miércoles en Madrid por Juventudes Agrarias de COAG y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba.





UGAM-COAG.
Según el estudio de investigación, "Agro-millennials. Perfil de los nuevos agricultores/as y ganaderos/as del siglo XXI", presentado el pasado miércoles en Madrid por Juventudes Agrarias de COAG y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, los jóvenes que se incorporan al sector agrario tienen una formación académica más elevada que la media de su generación.

Además, el estudio ha llegado a las siguientes conclusiones:

- Casi 4 de cada 10 tienen titulación universitaria y el 65%, como mínimo, bachiller o FP superior, dato que se rebaja al 48,7% cuando hablamos de los jóvenes españoles en general, según el último informe de la OCDE.
- Consideran la agricultura un trabajo estable a largo plazo (87%) y manifiestan un nivel de satisfacción muy alto por el desempeño diario de su actividad profesional (8,48 sobre 10).
- Se suelen informar por redes sociales (76%) y prensa digital (55%) y no tanto por medios de comunicación tradicionales como radio (38%), televisión (36%) y prensa papel (10%). Whatsapp es la aplicación más descargada en sus móviles (90%).
- A nivel sociológico, se sienten más identificados con una visión ideológica de centro-derecha (5,8 en una escala en la que “0” es extrema izquierda y “10” extrema derecha).
- Excesiva burocracia y acceso a la tierra, entre los principales frenos que dificultan la incorporación. Entienden la transformación digital como el impulso necesario para conseguir explotaciones más rentables y sostenibles.

En representación de Juventudes Agrarias de COAG, han acudido a la presentación del estudio, el ganadero de ovino y maestro quesero de Escobedo de Camargo (Cantabria), Luis Pérez , la productora de porcino y de cereales Eva Lizama (Gallocanta, Zaragoza) y el fruticultor Xavier Purroy (Lleida).  

 Los tres han hecho alusión a las altas exigencias burocráticas a la hora de solicitar las ayudas de primera incorporación de jóvenes al sector agrario, a pesar de que de ellos depende el futuro de la alimentación. Puntializan que es «un freno que no tienen los jóvenes dedicados a otras profesiones».
Además, en relación a la orientación de la PAC, el ganadero cántabro y coordinador nacional de Juventudes Agrarias de COAG, Luis Perez Portilla, se queja del esfuerzo económico que tienen que hacer los ganadero/as para cumplir con los requerimientos, pero luego no se ven justamente retribuidos.


Visita el siguiente enlace para ver el estudio completo y fotos de la presentación:

https://drive.google.com/drive/folders/1E4D9PSqKqBbKl_ScVSx5nDWBB1QCDBtE?usp=sharing


NOTICIAS RELACIONADAS:

Los principales obstáculos para la incorporación a la actividad agraria y ganadera son la excesiva burocracia (69 %) y el acceso a la tierra (42 %)

https://www.eldiarioalerta.com/articulo/economia/jovenes-agricultores-piden-quitar-frenos-administraciones-campo/20221026090903483387.html


Jóvenes agricultores piden quitar los frenos de las administraciones al campo

https://www.agroclm.com/2022/10/25/agricultores-y-ganaderos-jovenes-piden-quitar-los-frenos-de-las-administraciones-al-campo/

Comentarios