PUBLICADO EL REAL DECRETO DE AYUDAS QUE SUPONEN LA REDUCCIÓN DE UN 10% EN EL SEGURO AGRARIO

 Además, se amplía el presupuesto de la línea ICO-MAPA-Saeca, que supone una bonificación asciende al 10 % en el caso de explotaciones ganaderas

DESCARGAR NOTA INFORMATIVA DEL MINISTERIO:

https://www.mapa.gob.es/es/prensa/220625prorrogaayudassectoragrarioypesquero_tcm30-622791.pdf

UGAM-COAG.

 Os informamos que el Consejo de Ministros extraordinario celebrado el pasado sábado aprobó un nuevo paquete de medidas de apoyo para el sector agrícola, ganadero, pesquero y acuícola valorado en 72 millones de euros y enmarcado en el Real Decreto-Ley por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma.

En el caso del sector agrario y pesquero, estas medidas se concretan en sendas ampliaciones de 60 millones de euros en la línea de ayuda a la contratación de seguros agrarios, lo que en la práctica se traducirá en un abaratamiento del 10% en las pólizas para ganaderos y agricultores.

Se aplicará en aquellas líneas que inicien la contratación entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023, y abarcan el periodo de un año completo.

Con esta subida de 10 puntos en la subvención base, junto con el aumento de determinadas ayudas adicionales y otras mejoras introducidas en 2021, “algunos colectivos, como el de los agricultores jóvenes, tendrán una subvención próxima al 65 % sobre el coste de la prima, máximo permitido por la normativa comunitaria sobre ayudas estatales.

APOYO A LAS LÍNEAS DE FINANCIACIÓN ICO-MAPA-SAECA

Además, se amplía el presupuesto de las líneas de apoyo  al sector agrario y pesquero ante la pérdida de rentabilidad y por causa de la sequía, que pasa de 12 millones de euros a 24,7 millones de euros.

Esta ayuda, tiene una bonificación del 10 % en el caso de explotaciones ganaderas. Se financian préstamos de hasta 100.000 euros con un plazo de hasta 15 años, con periodos de carencia de hasta 3 años, según la duración del préstamo.


Por otra parte, se incrementa en 2 millones de euros, en este real decreto-ley de prórroga, el presupuesto de la línea de subvención de avales de Saeca, con lo que alcanza un importe de 4.734.380 euros. El plazo de solicitud se amplía hasta el 1 de mayo de 2023. El potencial de la línea aumenta así hasta 120 millones de euros de crédito subvencionado y 3.400 beneficiarios.

Comentarios