UGAM-COAG EXIGE AL GOBIERNO DE CANTABRIA QUE NO HAGA MÁS ACTUACIONES SOBRE EL SUELO AGRARIO HASTA QUE NO SE APRUEBE EL PROT

Con la aprobación de la nueva ley de suelo y la construcción de nuevos polígonos industriales así como el plan eólico se comprometen miles de hectáreas agrarias en Cantabria, imprescindibles para alimentar a la población.



UGAM-COAG.
La Organización Agraria UGAM-COAG advierte que miles de hectáreas de suelo de primera calidad agraria, están en inminente peligro, teniendo en cuenta cómo está planteada la nueva ley de suelo, que pretende aprobarse el próximo 27 de junio.

Así lo ha comunicado el secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte en la rueda de prensa celebrada esta mañana, a la que también ha asistido Arturo Gutiérrez Saiz, ganadero de carne de Valdeprado del Río y portavoz de asociaciones vecinales en contra de la instauración de parques eólicos.

UGAM-COAG indica que la construcción de viviendas unifamiliares fuera de los núcleos urbanos implica el consumo de terreno cultivable, que es de vital importancia para la producción de alimentos para los cántabros en los años venideros.

“El terreno agrario es un bien que nos alimenta y que no se renueva cuando se destruye con hormigón. Considerando que Cantabria es un territorio pequeño, debemos cuidarlas, sobre todo teniendo en cuenta como se están poniendo las cosas”, ha advertido Anabitarte.

Es por ello, que desde UGAM-COAG se exige al Gobierno de Cantabria que se paralicen todas las actuaciones que destruyan suelo agrario en la región hasta que no esté aprobado el PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio), previsto en la vigente La Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, que establece el marco para definir el futuro del territorio de Cantabria, y posibilitar el correspondiente desarrollo urbanístico.

En el PROT, se establecen los criterios de emplazamiento de los asentamientos territoriales de las actividades económicas (las áreas industriales, las áreas residenciales, los suelos agrarios, etc...). Asimismo, define las comarcas y sus áreas funcionales, para que se aseguren en esos entornos la sanidad, la educación, los servicios sociales, el comercio, etc.,

La nueva Ley de Suelo de Cantabria, volcada en la promoción de viviendas unifamiliares aisladas, es aplicable en todos los municipios de menos de 10.000 habitantes para que, de forma rápida, los Ayuntamientos puedan posibilitar, en una radio de 100 metros alrededor del núcleo, este tipo de viviendas.
De esta forma, sin una planificación estratégica regional (PROT), se desarrollarán estos conjuntos de chalets, ocupando mieses y sellando suelos fértiles.
Además, se generará una subida considerable del precio del carro de tierra, al convertir estos suelos en solares urbanos. Y además, como ya está ocurriendo, encareciéndose la adquisición de fincas para la explotación agraria, que ya son inaccesibles para los ganaderos.

El incremento de estas viviendas, con este sistema de ordenación fuera de los núcleos, incrementará la litigiosidad con el nuevo vecindario que no estará dispuesto a soportar algunos de los inconvenientes de las explotaciones ganaderas como los olores de los purines o las molestias de las bolas u otros.
Tampoco es comprensible que el anteproyecto de ley, sin planificación alguna, potencie el consumo de suelo, mientras que la Unión Europea está llevando a cabo políticas para la protección del recurso, como se plantea en la Estrategia temática para la protección del suelo. (2002). Bastaría con ver la última Resolución del Parlamento Europeo de 28/04/2021 sobre la protección del suelo, al considerar el suelo como un “recurso natural muy valioso, muy dinámico, muy frágil, finito y no renovable, dado el tiempo que requiere su formación”.

El consumo de suelo, base física del sector primario, debería de ser analizado y planificado de forma reglamentaria, bien mediante el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), bien mediante un Plan de desarrollo del medio rural, con la debida participación pública, antes de su incorporación a un texto legal. En este sentido, desde UGAM-COAG recordamos las reuniones entre todos los sectores implicados para el diseño del PROT, celebradas años atrás en distintos puntos de Cantabria, en las que todos coincidíamos en lo mismo, que el suelo agrario no se podía tocar.

En cualquier caso, se debe establecer un régimen transitorio que no permita las autorizaciones de viviendas unifamiliares aisladas y los cambios de uso, hasta que forman parte de la planificación.

CÁLCULO DE LA PÉRDIDA POTENCIAL DE SUELO RÚSTICO EN CANTABRIA
En el periodo de 2012 al 2018, se autorizaron en Cantabria, en suelo rustico, 1.180 construcciones para uso residencial y turístico.

Haciendo una estimación, prudente, de todas las viviendas autorizadas con anterioridad y posterioridad a esos años se podrían haber autorizado 790 viviendas más. Por lo que en total se autorizaron 1.970 viviendas. Consultados otras fuentes nos dan una horquilla entre 1.500 y 2.000 viviendas.
La parcela mínima en la Disposición novena de la vigente ley 2/2001, estaría entre 1500 y 2000 m2,. Y para la estimación final se utiliza la media de las dos anteriores es decir 1.750 m2.
Estimación de la superficie: 1.970 viviendas X 1.750 m2= 3.447.500 m2. (344 hectáreas).

La importancia del dato no es cuantitativa, que también lo es, sino cualitativa: Son superficies de suelo fértil, de mieses, de suelos de valor agrológico.

Cantabria cuenta con un terreno de mies de unas 25.000 hectáreas y una superficie agraria utilizada de aproximadamente 228.800 hectáreas.


Lo preocupante al día de hoy es la potencial superficie de suelo a consumir, en las denominadas Áreas de desarrollo rural. Estas se sitian alrededor del perímetro de delimitación de cada núcleo en torno a los 100 metros. Superficies que en bastantes casos podrán tener una superficie mayor que la del núcleo actual correspondiente. Este mercado de suelo aplicado a unos 1.000 asentamientos (Por asociación con entidades de población del Instituto Nacional de Estadística) arrojan muchísimas hectáreas de suelo fértiles, de mies, de valor agrológico.

Por poner un ejemplo: Bastaría con suponer que hipotéticamente un núcleo tiene una forma circular, con un radio de 40 m. y se crea un Área de desarrollo rural, en otro circulo exterior situada a 100 m del círculo anterior.

Superficie del círculo (Núcleo) de 40 m de radio: 5.024 m2

Superficie del círculo (Núcleo + Área de desarrollo rural) de 140 m de radio.: 61.544 m2

La superficie de la corola (Área de desarrollo rural) resultante de restar las dos superficies anteriores seria 61.544 m2 – 5.024 m2: 56.520 m2

El resultado, utilizando diversos supuestos con diferentes radios, genera siempre unos potenciales consumos de importantes superficies.

OCUPACIÓN DE TERRENO AGRÍCOLA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍGONOS INDUSTRIALES Y PARQUES EÓLICOS
Por otro lado, UGAM-COAG cree que es verdaderamente preocupante la construcción del polígonos industriales, que casi en su totalidad se encuentran en zonas llanas y bastantes de ellos con suelo de alto valor agrológico como son:

· Castro Urdiales : 100,0761 has, construido una fase y en trámite de la segunda.

· Marina de Cudeyo: 166,7179 has, construidos.

· Piélagos-Villaescusa: 2.103.387 m2 en trámite.

· Val de San Vicente: 54,7352 has.

· PCTCAN: 26,0838 has, construidos.

Los nuevos proyectos industriales plantean el consumo de 6 millones de metros cuadrados de suelo rural mayoritariamente de alta calidad agroecológica:

· PSIR del Llano de la Pasiega: 250 has.

· Ecoparque Besaya: 270 has.

· Excavadas en Torrelavega: 70 has.

· PSIR de La Pedreña en Cillorigo: 4 has.

· (PSIR) el Gran Área de Desarrollo del Valle de Buelna: 40 has.

Por otro lado, está la ocupación de miles de hectáreas de pastizales por parques eólicos, con el consiguiente peligro que acarrean para el ganado que pace alrededor. También la transformación del paisaje en los valles de Campoo, Luena, Aguayo e Iguña, lo cual pone en peligro la viabilidad de los negocios del sector primario, turístico, hostelero y comercial.
En este sentido, Arturo Gutiérrez aboga por llevar a cabo un debate público sobre que modelo de futuro que quieren los cántabros para el territorio, y no como se está haciendo actualmente, sin contar con la población. “A golpe de BOC y BOE dejan la gestión de los territorios en manos de los lobbies energéticos”, ha apostillado en ganadero de Valdeprado del Río, quien es uno de los afectados por la construcción de estos polígonos industriales eólicos.

MANIFESTACION MAÑANA EN SANTANDER
Gutiérrez ha informado de la manifestación que tendrá lugar mañana, sábado 25 de junio, a partir de las 11.30, en la Plaza de Correos de Santander, en la cual “queremos demostrar que los habitantes de los pueblos tenemos unos derechos y queremos que el mundo rural siga vivo. Esta manifestación está ligada a la Ley del Suelo y a cualquier afección al terreno rural, ya que es hacia lo que las grandes empresas tienen puesto el punto de mira”, ha concluido.

En el espacio rural hay 3 actividades fundamentales que son la agrícola la ganadera y la forestal, y tiene una misión fundamental, que es alimentar a la población, además de impedir los impactos ambientales producidos por los espacios urbanos. Se trata de un medio finito por lo que hay que protegerlo y preservarlo para las generaciones futuras.

Comentarios