UGAM presenta al Vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la Consejería de Cultura, la petición de que la apicultura sea declarada como “Patrimonio inmaterial de la humanidad”

Coincidiendo con el Día Mundial de las Abejas, las “community manager de la biodivesidad”, el sector apícola de COAG presenta en el Ministerio de Cultura 110.000 firmas para que la apicultura sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 



- Además, de forma simultánea se ha registrado la petición en las consejerías de Cultura de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Región de Murcia.

- La apicultura es un oficio milenario imprescindible para nuestros ecosistemas naturales y agrarios y arrastra durante los últimos años una situación límite. Se necesita un apoyo institucional urgente para evitar el abandono masivo de la actividad. Así se han trasladado a la Jefa del Área de Convenciones UNESCO del ministerio de Cultura.

UGAM-COAG.

El sector apícola de COAG ha presentado esta mañana en el Ministerio de Cultura y Deporte 110.00 firmas de apoyo a la petición impulsada por esta organización para que la apicultura sea declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, de forma simultánea se ha registrado la petición en las consejerías de Cultura de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Región de Murcia.

En Cantabria, el secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte y el responsable de Apicultura, Manuel Barquín, han presentado al Vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, en la Consejería de Cultura, la petición de que la apicultura sea declarada como “Patrimonio inmaterial de la humanidad”.

Durante la reunión, los representantes de UGAM-COAG, han trasladado que más del 70% de la producción de nuestros alimentos está directamente ligada a la polinización por parte de los insectos, siendo la abeja el principal actor. Por lo tanto, la conservación y la regeneración de los ecosistemas están totalmente ligadas a los insectos polinizadores.

La gran sensibilidad de las abejas ante el cambio climático, residuos ambientales y contaminación hace que estas sean uno de los principales bioindicadores de la salud del planeta.

Desde UGAM-COAG se cree que defendiendo a las abejas como especie bandera o emblemática estamos defendiendo a todos los demás insectos, tan necesarios en el ecosistema.

España cuenta con el último reservorio del mundo de abeja negra en relativo buen estado de conservación genética.

Tras la reunión celebrada con el secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, el vicepresidente ha puesto en valor el papel referente de la apicultura y ha expresado la colaboración del Ejecutivo para trabajar conjuntamente y lograr que primero el Ministerio de Cultura y finalmente la UNESCO aprueben esta petición.

Cantabria exporta a Francia actualmente unos 60 millones de abeja autóctona

La abeja negra autóctona cantábrica, Apis mellifica iberiensis, del linaje M, es una de las joyas de la especie, en peligro de desaparición por culpa de la contaminación genética debido a cruces con razas de moda pero no adaptadas a nuestro clima, como pueden ser abejas Buckfast y Ligústicas (abejas amarillas)

Lo que el clima creó en miles de años desaparecerá en muy poco tiempo por cruces con genes de material foráneo no adaptado si no se crea rápidamente una protección jurídica.

Algunos países y regiones (Eslovenia, Landers alemanes, isla de La Palma) ya han legislado prohibiendo las subespecies y razas foráneas de abeja.

Para trabajar con abejas siempre se recomienda usar las del territorio por su gran resiliencia y adaptabilidad.

Perder la abeja negra, que es la nuestra, la más resiliente de todas en nuestro territorio, es un problema ambiental y además causa un gran impacto económico en Cantabria, ya que hay casi una veintena de jóvenes que se dedican a su exportación porque en países como Francia e Inglaterra, por ejemplo, ya han perdido su abeja negra totalmente, esta es la misma que tenemos en España. Cada año son descartados más enjambres que los años precedentes debido a los cruces indeseados, cada año la contaminación genética es mayor.

Vamos a pedir que se legisle para regular la tenencia en Cantabria de cualquier otra subespecie de abeja diferente a la Apis mellifica iberiensis. Desde el grupo de UGAM pondremos todo nuestro esfuerzo en la protección de la abeja negra autóctona.


Comentarios