LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS DE CANTABRIA RECLAMAN A MERCADONA EL MISMO TRATO PARA LOS GANADEROS QUE A SU PLANTILLA DE TRABAJADORES

 Dado el anuncio de Mercadona de subir el sueldo a todos sus trabajadores a partir del 1 de enero de 2022 en función del IPC a cierre de 2021



UGAM-COAG.

Las Organizaciones Agrarias de Cantabria, UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS reclaman a la cadena de supermercados Mercadona el mismo trato para los trabajadores de su plantilla, que a sus proveedores (los ganaderos y agricultores).

Esta reivindicación responde a la noticia lanzada por Mercadona, que ha decidido subir el sueldo a toda su plantilla (93.000 trabajadores) a partir del 1 de enero de 2022 en función del IPC a cierre de 2021, que puede ser de alrededor del 5%.

Las Organizaciones Agrarias de Cantabria creen que los ganaderos y agricultores tienen los mismos derechos que el resto de la sociedad a un nivel de vida digno para ellos y sus familias, algo que cada vez es más complicado en un escenario de bajos precios en origen y un aumento de costes de producción de los alimentos.

Cabe señalar la grave crisis que están atravesando los ganaderos de leche en la actualidad, los cuales están percibiendo unos precios en origen que ni de lejos cubren costes de producción, lo cual hace cada vez menos viable su actividad. De ahí las continuas movilizaciones que se están llevando a cabo, tanto en las industrias como en los principales centros de distribución de Cantabria.

Para revertir esta situación, UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS reclaman a Mercadona, como empresa líder en la venta de leche en España, que el precio de los productos lácteos en los lineales se ajuste para que pueda redistribuirse en la cadena de valor. De esta forma, cada eslabón podrá percibir un precio justo que le permita continuar con su actividad de forma rentable.

Esto supone según el estudio de costes de la leche del Observatorio de la Cadena realizado por el Ministerio de Agricultura, un precio superior a 0,70 euros por litro leche. 

En Cantabria han desaparecido tres de cada cuatro explotaciones lácteas y el número de productores de leche ha bajado por primera vez del millar, situándose en 989.

En estos momentos, el coste de producción sobrepasa los 0,40 euros por litro de leche, debido al fuerte incremento de los precios en los piensos, el carburante, la energía eléctrica, etc…queremos recordar a Mercadona que el precio medio que cobran los ganaderos de leche en España es de 0.34€/litro y ella, por su posición de dominio,  tiene la responsabilidad de ser la que también lidere la buena situación de los precios para los ganaderos. 

Comentarios