EL MINISTERIO DE AGRICULTURA REMITE A BRUSELAS EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA PAC



UGAM-COAG.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas ha anunciado el envío a Bruselas hoy del Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027 y se ha dado luz verde al Anteproyecto de Ley de Gestión de la PAC, que regulará la gestión de la nueva PAC en España.

REPARTO DEL PRESUPUESTO
El Plan Estratégico será la hoja de ruta del reparto de los 47.724 millones de euros que recibirá España hasta 2027.
Unos 1.700 millones (1.521 millones de origen europeo más cofinanciación nacional) irán destinados a desarrollo rural. El 47% de esta cantidad serán medidas de carácter ambiental (agricultora ecológica, medidas para el sector forestal...).

Respecto a las 'ayudas directas', capítulo dotado con unos 4.800 millones anuales, Planas ha destacado como novedades la reducción de las regiones de pago de 50 a 20 y la introducción del denominado «pago redistributivo» que supone un 10% de todas las ayudas - 483 millones anuales - para apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones. 
También se ha introducido un tope a las ayudas de 100.000 euros, descontando los gastos de empleo hasta un máximo de 200.000 euros, con regresividad a partir de los 60.000 euros.

ECOESQUEMAS
Los Ecoesquemas, constituyen el 23% de los fondos - el 60% ya lo constituyen la 'ayuda básica' y el 'pago redistributivo' - que estiman en 1107 millones anuales dirigidos a prácticas singulares y voluntarias que primen la conservación del agua, el suelo, el aire, la biodiversidad y el paisaje.

APOYO EXTRA A SECTORES EN DIFICULTADES
también se considera un 15% de los fondos para 'ayudas asociadas' (692 millones de euros al año) dirigidas a sectores que atraviesan importantes dificultades como la ganadería extensiva. Planas ha mencionado especialmente a los sectores de vacuno de leche y ovino-caprino.

También se añade un 2% de los fondos (97 millones al año) para fomentar el relevo generacional, con un suplemento del 15% para las mujeres.

NUEVA REGULACIÓN PARA LA PAC EN 2022
El Ejecutivo también ha dado luz verde este martes a un Real Decreto por el que se regula la concesión de 7.425 millones de euros durante el año 2022 en concepto de ayudas de la PAC (Política Agraria Común). Este próxima año se trata del último de vigencia de la antigua PAC 2014-2020 y la nueva normativa adopta algunas modificaciones técnicas de cara a los próximos 12 meses. 
El periodo para solicitar las ayudas comenzará el 1 de febrero y se prolongará hasta el próximo 30 de abril, aunque se podrá presentar una modificación hasta el 31 de mayo si así se solicita por los controles administrativos.

EN ESTE ENLACE PUEDES DESCARGARTE EL RESUMEN DEL PLAN ESTRATEGICO DE LA PAC 2023-2027.:

Comentarios