BALANCE AGRARIO 2021-En 2021 se ha producido un descenso de la renta agraria (por UTA) del 6% según el MAPA

  • Este año el gasto en consumos intermedios de explotación aumentó un 13% según la estimación del Ministerio de Agricultura. La tendencia se ha acelerado en la última parte de este año y COAG estima una subida de costes interanual del 30% en este momento.
  • Valoramos las expectativas que supone la aprobación de la Ley 16/2021, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
  • Las Organizaciones Agrarias seguirán las movilizaciones en 2022, volviendo a las calles y las carreteras.


UGAM-COAG.
Según los cálculos de COAG, el incremento interanual de los costes de producción alcanza el 30% en diciembre de 2021, con una subida exponencial de los mismos en la última parte del año. Esto es muy preocupante para las expectativas del 2022 porque pone en riesgo la viabilidad económica de nuestras explotaciones. Es uno de los principales motivos que justifican la convocatoria de movilizaciones por parte de las organizaciones agrarias en unidad de acción y el lanzamiento de un SOS rural” ha señalado Miguel Padilla, Secretario General de COAG.

Estamos muy preocupados por la resistencia de los compradores a trasladar este vertiginoso aumento de costes a los precios de las producciones agrarias. Los operadores comerciales de la cadena se han fijado como objetivo la contención de precios al consumidor y el control de la inflación, todo ello a costa de las rentas de los hombres y mujeres del campo. Incluso cuando se producen las subidas de precios en los puntos de venta, en muchos casos no se reflejan en los precios percibidos por los productores. Todo ello está afectando ya al tejido productivo y prevemos que si no se soluciona, puede haber recortes en la producción en 2022. Por último, señalar que la normativa obliga a los compradores a pagar los productos por encima del coste de producción, por lo que estaríamos asistiendo a prácticas fuera de la legalidad”, ha subrayado Miguel Padilla, Secretario General de COAG.

NUEVO PROCESO DE MOVILIZACIONES
Este mes de diciembre, las organizaciones agrarias han decido dar luz verde a un nuevo proceso de movilizaciones, saliendo de nuevo a las calles y carreteras, que se está llevando a cabo en toda España en protesta por la situación de grave crisis de rentabilidad que está ahogando a los hombres y mujeres del campo y ante los graves ataques de que son objeto. Estas protestas, que seguirán en 2022 en todos los territorios, son continuación de las que se vienen produciendo en los últimos meses y de las que se iniciaron en 2019-2020 y se vieron interrumpidas como consecuencia de la aparición de la pandemia del COVID-19.
Para más información sobre esta noticia, puedes acceder a la página de COAG a través de este enlace:
http://coag.chil.me/post/un-ano-muy-dificil-la-subida-de-los-costes-de-produccion-pone-en-riesgo-la-viabi-374402


Comentarios