MÁS DE 100 TRACTORES SE CONCENTRAN FRENTE A NESTLÉ EN PROTESTA POR LOS BAJOS PRECIOS DE LA LECHE EN ORIGEN

 UGAM-COAG.


Cientos de ganaderos ganaderos de Cantabria, convocados por las Organizaciones Agrarias, se han concentrado esta mañana frente a la fábrica Nestlé de la Penilla de Santa María de Cayón. 

Arropados por más de una centena de tractores, han reivindicado un precio de la leche en origen por encima de costes de producción. Desde las OPAs se estima que actualmente la leche no puede pagarse por debajo de los 40 céntimos de euro debido a  las últimas subidas en los costes de producción (aumento en los precios de los piensos, luz, carburantes,...). Por lo tanto, el precio que se paga actualmente a los ganaderos de leche de  Cantabria (entorno a los 34 céntimos de euro), hace inasumible su supervivencia. Cuando comenzó el proceso de movilizaciones, el precio se situaba entono a los 32ct €, sin embargo, esta  subida no cubre no de lejos los costes de producción.

El secretario general de UGAM- COAG, Gaspar Anabitarte ha explicado que se está reclamando la subida del precio de la leche en los lineales, para que ello repercuta en el precio percibido por el ganadero, sin embargo, este aumento no tiene por qué repercutir en el coste global de la cesta de la compra. 

De echo, según el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino, en el que aparecen los precios medios de los productos básicos pagados al productor, así como el coste en el lineal de de los supermercados. ver tabla de abajo), se puede observar que en la leche existe un margen escaso entre origen y destino. No ocurre lo mismo en otros alimentos, como las patatas, en la que el margen entre origen y destino es enorme . Eso significa que la leche se está utilizando como producto reclamo por parte de la distribución. 

IPOD Octubre 2021. Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos.


 La manifestación frente a la factoría de Nestlé, además de ser simbólica porque consume el 10 % de la producción láctea cántabra, se ha elegido para reclamar a esta compañía que negocie los índices para pagar la leche a los ganaderos.

Las industrias pagan al sector primario un precio en función de unos índices que se determinan anualmente mediante los costes de producción y precios industriales y, según han denunciado desde las Organizaciones Agrarias los ganaderos, a partir del año que viene se pagará menos por su producto que ahora, pasando de 0,359 euros el litro a 0,355, y con un lecho máximo de 0,37 euros el litro.

Durante la jornada, los representantes de las Organizaciones Agrarias se reunieron con Javier Gómez, responsable de compra de leche de Nestlé, quien se ha comprometido a mantener una reunión con un grupo representativo de ganaderos que entregan leche a Nestlé, junto con los representantes de las OPAs.

Movilizaciones en otros puntos de España

Durante el día de ayer, también se han sucedido movilizaciones coordinadas en distintos puntos de España (Galicia, Granada y Zamora) en las fábricas de la empresa de capital francés Lactalis, máximo objetivo de las protestas por ser la que más leche recoge en toda España y que además está presionando los precios en origen a la baja en todo el territorio nacional.




Comentarios