COAG RECLAMA AL MINISTERIO DE AGRICULTURA MEDIDAS PARA HACER CUMPLIR LA LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA

 


UGAM-COAG.

Os informamos que ayer lunes, tuvo lugar una reunión  en el Ministerio de Agricultura, para abordar la crisis del sector lácteo. El objetivo de este encuentro es que todos los eslabones de la cadena cumplan la Ley de la Cadena Alimentaria.

En representación de COAG asistió Miguel Padilla, secretario general de la Organizaciones Agraria, quien ha expuesto que la Ley de la Cadena no se está cumpliendo y la responsabilidad no es solo del sector, por lo tanto, tiene que haber instrumentos en el Ministerio para hacer cumplir la Ley de la Cadena.  

Por otro lado, el secretario general de COAG ha insistido en que tiene que acelerarse el estudio de los costes de cadena, avanzar más rápido en los trámites de las denuncias y en el establecimiento de mecanismos que garanticen el cumplimiento.

Como medidas de choque, COAG ha pedido la puesta en marcha de ayudas de minimis y pedir a Bruselas la puesta a disposición de fondos europeos, sobre todo para los sectores más afectados. A nivel de fiscalidad, hemos pedido la equiparación del IVA compensatorio de ganadería.

Por otra parte, desde COAG se ha pedido que se creen dos observatorios: un observatorio de insumos dónde se aborde la formación de precios (en muchos casos son oligopolios) y un observatorio de las importaciones de terceros países, para ver si cumplen la normativa europea (normas, contingentes, fechas, etc.).

Por último, COAG ha recalcado que lo más importante de todo es que el precio pagado al agricultor/ganadero cubra el coste de producción.

La reunión estuvo presidida por el ministro de Agricultura Luis Planas, quien ha resaltado que esta crisis de costes viene provocada por el incremento del precio de la energía, especialmente gas y petróleo y también por la variación del tipo de cambio €/$.   Hay un desajuste de en la producción agraria a nivel mundial por cuestiones climatológicas e incremento de la demanda en China.

Según el Ministro, la previsión es que se estabilice esta crisis a partir de la primavera.  La respuesta de la Comisión Europea ha sido decepcionante porque no ha desarrollado ninguna iniciativa y quiere que los EEMM actúen unilateralmente (dentro de las limitaciones establecidas).

Asimismo, le preocupan especialmente los sectores del vacuno de leche y ovino de leche, así como hortalizas.

En relación a la crisis del sector lácteo, el Ministro no quiere imponer nada pero sí pide que se aborde colectivamente dentro de la cadena la solución de este problema.


Comentarios