MAS DE 300 GANADEROS SE CONCENTRAN EN MAKRO PARA REIVINDICAR UNOS PRECIOS DE LA LECHE EN ORIGEN POR ENCIMA DE COSTES DE PRODUCCIÓN



UGAM-COAG.
Esta mañana, más de 300 ganaderos de Cantabria convocados por las Organizaciones Agrarias UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS han acudido a las puertas del centro comercial MAKRO a defender unos precios de la leche al ganadero que estén por encima de lo que cuesta producirla.
Durante los últimos meses, ha habido un importante incremento de los costes de producción, pero también unos cambios legislativos transcendentales que vienen a reconocer que los ganaderos no están cobrando lo deberían por su trabajo.
De hecho, recientemente, el Ministerio de Agricultura ha publicado un estudio que dice que el coste de producción medio del litro de leche en España es de 0,36 €/litro y que el precio medio percibido por los ganaderos es de 0,32€/litro, luego, se ha demostrado que hay una diferencia enorme que se tiene que salvar para que toda la cadena de la leche funcione y quede dentro de la Ley de la Cadena Alimentaria.
“El AICA (Agencia de Información y Calidad Alimentaria del Ministerio) ha multado a varias empresas porque los contratos no cubren costes de producción. Esto es muy importante porque se aprecia que hay voluntad política para que la Ley de la Cadena Alimentaria se cumpla. La industria lo sabe y han empezado a anunciar pequeñas subidas del precio pero no son suficientes ni de lejos”, ha explicado Gaspar Anabitarte, secretario general de UGAM-COAG.
Dentro de la Ley de la Cadena todavía queda una línea clave, que es la prohibición de la venta de leche a pérdidas. Sin embargo, ya contempla que el ganadero tiene que cobrar por encima de su coste de producción y que no se puede destruir valor en la cadena. “Estos señores, como todos los de la distribución, continuamente están destruyendo valor en la cadena e imposibilitan que los ganaderos lleguemos a tener un precio digno “, se ha quejado Anabitarte.
Además de los ganaderos, a la concentración también acudieron representantes de los distintos partidos políticos, así como el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a los cuales Gaspar Anabitarte agradeció su presencia, pero también aprovechó para pedirles su apoyo en las Cortes Generales. “La Ley de la Cadena Alimentaria es la clave fundamental que tenemos ahora mismo los ganaderos para defender nuestra situación y es la que ha propiciado esta movilización. Queremos que la Ley se apruebe por unanimidad por todo el Parlamento del Estado Español, porque las leyes en las que todos están de acuerdo, son las que perduran”, ha aseverado Anabitarte.

Entre las reivindicaciones también se solicitó un registro de contratos, que en este momento no existe y se dificultan las denuncias.

También que haya un mediador al que las partes puedan acudir en caso de que no se estén cumpliendo los contratos.

Además, se quiere que la Ley incluya que las importaciones de fuera de la UE tengan los mismos estándares de calidad que las leches de la UE.

Sobre la situación actual, se recordó el Decreto Ley de la Cadena aprobado por el Ministerio tras las movilizaciones de febrero de 2020. Uno de los aspectos más importantes es que: - El coste de producción debe ser cubierto por el comprador, por lo tanto, los contratos de la leche deben tener el coste de producción cubierto. Sin embargo, Las industrias que saben donde se están moviendo, obligaron a firmar a los ganaderos que lo que pagan está por encima de costes, sabiendo que era falso.

Las Organizaciones Agrarias de Cantabria, convocantes de esta concentración han confirmado que esta es la primera de otras protestas que se irán llevando a cabo tanto en centros de distribución como en industrias lácteas mientras no se suba a los ganaderos los céntimos necesarios para que sus ganaderías vuelvan a ser rentables.

En Cantabria, hace a penas 2 décadas se hablaba de miles de ganaderías. En estos momentos podemos hablar de cientos. Sólo quedan unas 1012 ganaderías y con una situación como la actual el goteo puede incesante. Por lo tanto, las medidas para retroceder este escenario deben ser inmediatas.

Al igual que en Cantabria, hoy también ha habido movilizaciones en otros puntos de España (Málaga, Sevilla, y distintas partes de Cataluña, entre otros).

Comentarios