Los ganaderos de leche de Cantabria se concentran en Carrefour para reclamar unos precios por encima de costes de producción

El secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte ha recordado que las Organizaciones Agrarias se ponen a disposición de los ganaderos para denunciar a las industrias, en caso de no cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria en los contratos de la leche

UGAM-COAG.
Alrededor de 200 ganaderos de Cantabria se concentraron ayer en el centro comercial Carrefour de Torrelavega, convocados por las organizaciones profesionales agrarias UGAM-COAG,ASAJA, UPA y AIGAS.
La situación del sector lácteo es crítica en este momento debido a que el precio de la leche no cubre costes de producción. Esto ha llevado a los ganaderos,tanto de Cantabria como de otros puntos de España, a salir a la calle. 
Desde las Organizaciones Agrarias tienen claro que continuarán con el proceso de movilizaciones tanto en los puntos de distribución como en las industrias mientras que el precio que se le paga a los ganaderos no cubra unos gastos que cada vez son más altos.

Anuncio de las primeras subidas en los supermercados
Desde una cadena de distribución han anunciado subidas al consumidor, lo cual es la base fundamental para establecer un equilibrio dentro de la cadena de valor de la leche y se pague adecuadamente a los ganaderos. Sin embargo, está subida debe ser sustancial y 3 céntimo ( tal como se está anunciando) es insuficiente, aunque sí es el primer paso.
Carrefour, junto a Mercadona venden en torno al 50% de la leche que se comercializa en España. Por lo tanto, si Mercadona da el paso, es probable que se traslade al resto de la distribución, incluido Carrefour. Así se lo comunico el director del centro comercial de dicha empresa distribuidora a los representantes de las organizaciones agrarias, en la reunión que mantuvieron durante la concentración.

Protestas ante las industrias
Desde las Organizaciones Agrarias tampoco van a dejar de lado la responsabilidad que tienen las industrias en este asunto y seguirán denunciandolas ante el AICA.
El secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte ha recordado que las Organizaciones Agrarias "nos ponemos a disposición de los ganaderos para que todos aquellos que tengan contratos que no cubren costes de producción (independientemente de lo que se haya firmado) puedan denunciarlo ante el AICA. Estas denuncias se pueden gestionar anónimamente".
"Hoy por hoy, no podemos denunciar a la distribución porque la ley no lo permite, pero sí podemos denunciar a la industria, que nos hace los contratos. Para ello necesitamos que los ganaderos que queráis denunciar, nos transmitáis vuestros contratos. Con ellos, iremos a la AICA y la industria será multada. Esto es todavía más efectivo que manifestarnos. La Ley nos ampara, no como antes. Ésta dice que tenemos que cobrar por encima de los costes de producción y lo tenemos que hacer por todos los medios", ha afirmado el secretario general de UGAM-COAG.

Entrega de vasos de leche a los consumidores
Durante la movilización también se hizo reparto de vasos de leche de Cudaña, Clem y El Carmen los consumidores que se acercaban. Al mismo tiempo se les hacía entrega de las distintas reivindicaciones de los ganaderos. 
La leche sobrante fue donada al Asilo de Torrelavega.

Comentarios