LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS DE CANTABRIA HAN ENVIADO CARTAS A LOS PRINCIPALES CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS EN CANTABRIA PARA INSTARLES A QUE CUMPLAN LA LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA

 --SE LES HA ADVERTIDO QUE, EN CASO DE NO CUMPLIR CON LA LEY, SE REALIZARÁN LAS PERTINENTES DENUNCIAS AL AICA.



UGAM-COAG.

Os informamos que las Organizaciones Agrarias de Cantabria, UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS  han remitido una carta a cada una de las cadenas de distribución explicándoles el contenido de la Ley de Cadena Alimentaria, el estudio de costes de producción y la cadena de valor, en el cual queda acreditado que el precio medio percibido por el ganadero en el periodo 2018 – 2020 ha sido inferior a los costes de producción en dicho periodo y cómo para revertir esta situación tan solo supondría aproximadamente 3 euros más al año para el consumidor a cambio de la supervivencia de los ganaderos que trabajan en este sector.

Este 2021 la situación se ha agravado aún más debido al aumento de los costes de producción que no se ha reflejado en el precio de la leche y que han tenido que asumir los ganaderos. El aumento en un 30 % del precio de las materias primas con la que el ganado es alimentado, la subida del precio de los carburantes o los altos precios de la electricidad.

Por otro lado, se ha creado un grupo de trabajo dentro de la unidad de acción en el cual, se vigilará periódicamente los precios de la leche líquida. De esta manera, se podrá denunciar de forma sistemática toda la leche que esté por debajo del precio que se marca en el Observatorio de la Cadena Alimentaria al no generar valor en esta.

La AICA es la Agencia de Información y Control de Alimentos que se encarga de tomar medidas con las que mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, para controlar los derechos y obligaciones establecidos por ley y sancionando si son detectadas infracciones. Dentro del sector lácteo la AICA investiga todos los eslabones de la cadena. De las denuncias que se presentaron en el sector lácteo el porcentaje que terminó en sanción fue un 45%. De las 106 denuncias totales en la industria, 36 fueron por la detección de que el ganadero o agricultor percibía por su producto una cantidad menor al coste de producción del mismo.

Paralelamente a la denuncia a la AICA (Agencia de Información y Control de Alimentos), se seguirán convocando protestas como la de Makro en las cadenas que vendan la leche por debajo de lo establecido, comenzando por aquellas que tengan los precios más bajos y según su presencia en el mercado.

Las OPAS seguiremos trabajando y movilizándonos hasta que se deje de banalizar la leche utilizándose como producto reclamo y realizando venta a pérdidas. Hasta que la leche se venda a un precio digno y los ganaderos puedan seguir siendo el sector esencial que produce alimentos saludables para la sociedad y mantiene vivo al medio rural.

Comentarios