LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS DE CANTABRIA RECLAMAN AL GOBIERNO DE CANTABRIA SU INCLUSIÓN EN LA MESA CONTRA EL DESPOBLAMIENTO



UGAM-COAG.

Las Organizaciones Agrarias de Cantabria UGAM-COAG, ASAJA y UPA critican al Gobierno de Cantabria por no contar con los representantes de los ganaderos y agricultores en la Mesa contra el Despoblamiento, creada por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña

Desde las Organizaciones Agrarias no podemos entender que no esté presente el sector agrario, siendo éste el que vertebra el medio rural, sobre todo teniendo en cuenta que en la última reunión mantenida con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla  se le reclamó la integración de las OPAs en las siguientes Mesas contra el Despoblamiento.

Los ganaderos y agricultores son la base de la población rural y su actividad es la que mantiene vivos los pueblos de Cantabria. Por lo tanto, cualquier decisión que salga de esa mesa, sin la representación del sector, los ganaderos no nos sentiremos concernidos por sus acuerdos.

Sorprende ver que el plan estratégico en la lucha para el despoblamiento que se está preparando desde este Consejo Asesor no incluye a los ganaderos, y sí medidas muy relacionadas con otros sectores que sí están representados, como el turismo, que, como se ha visto con el COVID-19, tienen una gran fragilidad y no puede ser el futuro del medio rural. Sin embargo, el sector agrario ha seguido funcionando sin descanso, alimentando a la población y manteniendo a los habitantes de los pueblos. 

Desde las Organizaciones Agrarias creemos que el medio rural siempre ha tenido y tendrá futuro, que está en la producción de los alimentos como se ha hecho durante toda la historia, a través de un modelo familiar de ganadería y agricultura.  Por ello, no se puede frivolizar con frases tan lamentables como “poner de moda la vida en el campo”, palabras pronunciadas por la consejera de presidencia, Paula Fernández Viaña, que no son de recibo para una problemática tan grave como es el despoblamiento.

Comentarios