LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS RECUERDAN AL GOBIERNO QUE LAS REIVINDICACIONES DEL CAMPO SIGUEN VIGENTES



UGAM-COAG.
En conmemoración por el primer aniversario de las movilizaciones ganaderas históricas que culminaron en la gran manifestación y tractorada el 28 de febrero en Santander, las Organizaciones Agrarias convocantes (UGAM-COAG, ASAJA y UPA) se reunieron con el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y con el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco.
En representación de UGAM-COAG acudieron, Gaspar Anabitarte y Luis Pérez.
Durante la reunión, se recordaron las reivindicaciones que dieron lugar a movilizaciones agrarias en todo el país, sobre las cuales se sigue trabajando a través de las Organizaciones Agrarias a nivel nacional.
Ejemplo de ello, son las reclamaciones que se están haciendo desde las Organizaciones Agrarias en la tramitación del proyecto de Ley  para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. (NOTICIA COMPLETA EN EL ENLACE):
http://ugam-coag.blogspot.com/2021/03/las-organizaciones-agrarias-reclaman.html

Recordamos los principales ejes de las protestas en el campo:
  • Modificaciones en la Ley de la Cadena Alimentaria que acabe con la imposición de los precios desde el otro extremo de la cadena.
  • Oposición frontal al acuerdo de MERCOSUR, por considerar que pone en peligro el sostenible modelo agrario europeo y la seguridad alimentaria de los consumidores de la UE.
  • Denuncia por la estrategia para comercializar sucedáneos de alimentos de origen animal sustituyéndolos con materias de origen vegetal o sintéticas elaboradas con procesos tecnológicos.
  • No a la reducción del 14% del presupuesto de la PAC.
  • Oposición a la normativa que se está gestando sobre la aplicación de purines, tal y como se está haciendo desde el Ministerio, sin ningún conocimiento al respecto.
  • Igualdad en las condiciones del IVA entre ganaderos y agricultores.
  • Revisión de la tarifa eléctrica para las ganaderías de leche.

POSICIONAMIENTO COMÚN SOBRE LA GESTIÓN DEL LOBO
Asimismo, durante el encuentro, el Gobierno de Cantabria reincidió en su postura contra la inclusión del lobo ibérico en el listado de especies protegidas, recordando que Cantabria, junto a Asturias, Galicia y Castilla y León albergan más del 95% de ejemplares del cánido, con el problema que ello conlleva. Por ello, Revilla ha defendido el Plan de Gestión del Lobo, que se está llevando a cabo en Cantabria.

REUNIONES EN LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO Y EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
También, con motivo del primer aniversario de las movilizaciones ganaderas en Santander, las Organizaciones Agrarias han mantenido reuniones con la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, así como con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a quienes han recordado las reivindicaciones , que llevaron a más 240 tractores y más 3.000 ganaderas y ganaderos de Cantabria a manifestarse en Santander.













Comentarios