La consejería inicia los trámites para ampliar el número de razas para IGP Carne de Cantabria

UGAM-COAG.

Informamos que  el Gobierno de Cantabria ha iniciado los trámites para incluir en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Carne de Cantabria’ cuatro razas bovinas que no estaban contempladas: charolesa, pirenaica, blonda de Aquitania y fleckvieh.

Así lo ha trasmitido en una reunión llevada a cabo con representantes de las asociaciones de razas puras de ganado bovino de Cantabria.

La consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria ha encargado un estudio bibliográfico a la Universidad de Zaragoza para ver qué posibilidades existían de ampliar el sello de calidad IGP ‘Carne de Cantabria’ con las razas de ganado bovino charolesa, pirenaica, blonda de Aquitania y fleckvieh sin modificar los parámetros que han permitido que Cantabria cuente con este sello.

La Consejería, además, ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de documentos científicos para avalar que las características tanto fisicoquímicas como organolépticas de las carnes cuyos animales se pretenden incluir en la IGP ‘Carne de Cantabria’ son similares a la carne que se obtiene de acuerdo con el pliego de condiciones actual.

Tras la reunión y con el consenso de los representantes de las organizaciones ganaderas, la Consejería dará traslado de la petición al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para tramitar la ampliación de la IGP.

Si la propuesta cuanta con el visto bueno del Ministerio, la solicitud se remite a la Unión Europea de quien depende la decisión final sobre la ampliación.

Comentarios