Nace “Yo Soy de Pasto”, un proyecto para impulsar la producción, transformación y consumo de leche en base a pastos de Cantabria

 La iniciativa se ha creado con 2 ganaderías, 2 artesanos establecidos y 4 emprendedores elaboradores y está abierta a la incorporación de nuevos activos



UGAM-COAG.

Esta mañana, ha tenido lugar la presentación de la iniciativa “Yo Soy de Pasto” un proyecto innovador creado por la “Red de Artesanos Transformadores y Vendedores de Leche de Pasto” y  cuya finalidad es la de facilitar a los ganaderos de leche, que producen en base a pastos, la transformación y comercialización de su leche a través de una red de emprendedores formados para ello. 

La presentación oficial ha corrido a cargo del consejero de Desarrollo Rural Guillermo Blanco, así como de Pablo Zuloaga, vicepresidente el Gobierno de Cantabria.

Al acto también han asistido Luis Pérez Portilla presidente de la Red de Artesanos de Leche de Pastos y miembro de la ejecutiva de UGAM-COAG; Gaspar Anabitarte, secretario general de UGAM-COAG y Pablo Herrero, coordinador de UGAM-COAG.

 

¿CÓMO SURGE “YO SOY DE PASTO”? 

 “Yo soy de pasto” es un proyecto promovido dentro del marco de trabajo de la Asociación Europea de Innovación que promueve y financia el Gobierno de Cantabria desde su Dirección General de Desarrollo Rural, junto con el Fondo Europeo Agrícola FEADER y el Ministerio de Agricultura.


Partiendo de una idea de UGAM-COAG en colaboración con el CIFA, ACEL, el Grupo Deluz y la Escuela Juventud Emprendedora de Ejecant, de la Dirección General de Juventud, se crea un Grupo Operativo, denominado “Red de Artesanos Transformadores y Vendedores de Leche de Pasto”.

Este Grupo Operativo plantea una alternativa en la forma de producción, comercialización y consumo que gira en torno a la leche de pasto y que promueve el emprendimiento en este campo innovador.

 

Tras dos años de proyecto, que comenzó con una formación de emprendedores en EJECANT y con un acompañamiento técnico especializado para aquellos que han decidido dar el salto, se finaliza su fase inicial de desarrollo.

 

Posteriormente, se crea la asociación “Red de Artesanos de Leche de Pastos”, que toma las riendas del proyecto para poner en valor tres cuestiones que lo definen:

  • -      Las investigaciones del CIFA (Centro de Investigación y Formación Agrarias) sobre el mayor valor nutricional de la leche de pasto.
  • -      Una asociación colaborativa desde el inicio, con relaciones equitativas y transparentes entre los diferentes agentes de las cadenas de valor.
  • -       Una comercialización organizada en “PACKs Familiares” de productos lácteos, que incluyen leche fresca pasteurizada y que fomentan la participación activa de los consumidores.

 

Bajo este planteamiento, se han unido dos oportunidades reforzadas por la colaboración de dos administraciones:

·         Por un lado, el Gobierno de Cantabria, a través del  CIFA con sus estudios e investigaciones sobre la calidad de los productos de origen animal que se producen en Cantabria, en especial la leche de pasto y hierba fresca en la que el perfil de ácidos grasos presenta un menor contenido en ácidos grasos saturados, y un contenido significativamente mayor de omega 3 y CLA y mejor relación omega 6/omega 3, lo que la hace más saludable.

 

·         Por otro lado, EJECANT al aportar formación sobre emprendimiento a la juventud de Cantabria. En este caso enfocada en la especialización en establecimientos lácteos y comercialización. Una pieza fundamental para poner en común el potencial del conocimiento ganadero en la producción láctea de calidad y el impulso de los jóvenes por crear modelos nuevos de negocio.

 

A estas dos oportunidades se ha unido la innovación que el Grupo Deluz y Cía que ha desplegado en los últimos meses, en este complicado año del COVID19, un nuevo modelo de tiendas como son los “Super de los Pastores”.

 

Finalmente la asociación “Red de Artesanos Leche de Pastos” se ha creado con 2 ganaderías, 2 artesanos establecidos y 4 emprendedores elaboradores.


Comentarios